El artista Joan Costa ha sido galardonado con el XVI Premi Xam d´Arts Plàstiques, que entrega el Rotary Club Palma Ramon Llull con el apoyo del Ajuntament. La distinción, de carácter honorífico y sin dotación económica, le ha sido concedida al escultor por ser un referente de la cultura mallorquina y "por la manifestación de la ligereza de sus obras". El premió se entregará este jueves en el Casal Solleric a las 20 horas.

Joan Costa nació en 1961 en Palma. En los años ochenta estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Palma bajo el magisterio de Toni Riera, Toni Capó o Tinus Castanyer, entre otros. En 1987 recibió una de las dos becas que el Rotary Club de Mallorca ofrece a las escuela para estudiar en Siena durante el verano. Gracias a esta ayuda, Costa visita la Academia de Bellas Artes de Carrara, cuyas pruebas de acceso supera ese octubre del 87 y en la que se licencia en escultura.

Durante su etapa en Italia, Costa realiza varias exposiciones en la Toscana. Aunque en 1990 exhibe su primera exposición personal en el Palazzo Pretorio de Certaldo, Florencia. Es el punto de partida de un escultor que pertenece a la estirpe de los artistas humildes. Costa es capaz de reducir la definición de su trabajo a "un juego". Su obra destaca por la sencillez, la elegancia y las esculturas meticulosamente elaboradas.

El presidente del Rotary Club, Jaume Cifre, aseguró que el trabajo del artista desprende una sensación de ligereza. "Concepto entendido, según el diccionario de María Moliner, como poca materia y peso. Y eso es lo que representan las obras de Costa. Una lucha contra los obstáculos", explicó.

Cabe destacar, que el Rotary Club decidió concederle el premio al escultor por unanimidad. Un galardón circunscrito en el ámbito de les Balears y al que pueden acceder todos los artistas nacidos o residentes en las islas.

El premio se constituyó en 2002 con el objetivo de perpetuar la memoria de Pedro Quetglas Ferrer, conocido como Xam. Un "magnífico" artista mallorquín y miembro del Rotary Club. La distinción consiste en una reproducción aumentada en bronce de la firma del artista que da nombre al premio, encima de una peana de metacrilato en la que se reproducen algunas de las obras de Xam.