Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de cine

Química de lo predecible

El eterno dilema de los biopics (biografías filmadas): el formato de ficción permite algunas decisiones creativas. La clave está sin embargo en la decisión inicial. El retratado, por muy destacado que fuera, ¿ofrece ese plus de interés para llenar una sala de cine? ¿Tiene/tuvo una vida o una personalidad apasionantes? Su obra, su legado, ¿siguen vigentes, sirven como ejemplos en el presente? ¿Debe ser una biografía fiel a los hechos, o se puede experimentar?

Sobre esta última cuestión, un ejemplo de ruptura sería Maria Antonieta de Sofia Coppola. La realizadora Marie Noelle, con Marie Curie, ha preferido la opción más clásica y convencional. Arranca con el nacimiento de la primera hija del matrimonio Curie, reciben el Premio Nobel, la muerte de Pierre, el romance de Marie con Pierre Langevin, el segundo Nobel, y finaliza poco después del Congreso Solvay en el que coincidió con Albert Einstein. Incide mucho en su faceta humana: las dificultades de una mujer para abrirse paso en su entorno profesional por el machismo dominante, el trauma de su viudedad, los problemas para dedicar tiempo a su familia y, sobre todo, la hipocresía de la sociedad cuando vilipendia a las mujeres adúlteras y absuelve a los hombres. El ritmo del filme es preciso, ni acelerado ni premioso, la puesta en escena está muy cuidada, la fotografía acentúa el intimismo del tono; las actrices y actores se ganan un aprobado alto. Ese es el resumen del filme, un más que bueno, menos que notable, retrato de una mujer excelsa en su profesión y bastante normalita, con sonrisas y lágrimas ligeramente más acentuadas, en su vida privada.

Marie Curie

***

Nacionalidad: Francia, Polonia, 100 min.

Director: Marie Noelle

Actores: Carolina Gruzsca, Arieh Worthalter, Izabela Kuna

Cines: Augusta, CineCiutat

Compartir el artículo

stats