Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Una misa del otro Haydn

La Misa in Honorem Santae Ursula de Michael Haydn, el hermano de F. Joseph, el menos conocido de la familia, es suficientemente hermosa como para ser interpretada más a menudo. Para mí fue un descubrimiento, nunca antes había tenido la ocasión de escucharla en vivo.

El planteamiento que hace el compositor, el otro Haydn, es el de igualar el nivel entre el coro y los cuatro solistas. Cuarteto y masa coral alternan y dialogan constantemente. No tenemos arias en la forma habitual, sino momentos solistas que se refuerzan con los corales.

Melodías muy bellas (el Benedictus y todo el Agnus Dei son exquisitos) y un acompañamiento instrumental curioso, con orquesta de cuerda (sin violas) reforzada con órgano, timbales y trompeta, consiguen efectos sonoros muy efectistas y elegantes.

Solamente por la inclusión de esa obra, el Art Vocal Ensemble ya merece nuestra atención. Descubrir nuevas partituras para el público es un valor añadido de esa formación, que hace dos temporadas nos decubrió una Misa de Zelenka, el músico barroco valorado por el propio Bach.

Llorenç Gelabert contó con su coro habitual, el Art Vocal Ensemble, reforzado en esta ocasión por la agrupación sollerense Quinta Justa y que situó acertadamente en forma de media luna, con lo cual consiguió un efecto sonoro amplio y muy apropiado para los momentos fugados. Las dos agrupaciones cantaron muy bien sus partes, que son muchas. Los cuatro solistas también de un gran nivel, jóvenes, pero experimentados. Sofia Domènech (soprano), Ariadna Vila (mezzosoprano), Gabriel Mas (tenor) y Joan Miquel Muñoz (barítono) cantaron muy afinados y, lo que es muy importante, llenos de musicalidad.

No quedó atrás en calidad la Orquestra Johannes Palaschko que además interpretó, en pequeño formato y en la primera parte, una sinfonía de Boccherini, la conocida como Casa del diavolo, eso sí con menos solidez que la conseguida en la Misa. En Boccherini les faltó un sonido más compacto, que sí mejoró en el tercer tiempo.

Art Vocal Ensemble,

Quinta Justa

***½

Solistas vocales

Orquestra Johannes Palaschko

Llorenç Gelabert, director

Missa in Honorem Sanctae Ursula de Haydn

Església de Sant Felip Neri de Palma

03/06/17

Compartir el artículo

stats