El escritor Alfred Sala Carbonell ha sido proclamado ganador del XXXVI Premio de Narrativa Infantil y Juvenil Guillem Cifre de Colonya 2017 por su obra Una hora al Cretaci.

El Premio de Narrativa Infantil y Juvenil Guillem Cifre de Colonya está patrocinado por la Fundación Guillem Cifre de Colonya y cuenta con el apoyo de la editorial Barcanova, que edita y publica las obras ganadas. El Premio galardona novelas en lengua catalana dirigidas a niños y jóvenes de 8 a 14 años y está dotado con una cantidad de 7.000 euros.

Alfred Sala, nacido en Barcelona en 1961, es profesor de catalán y ha traducido más de 200 álbums de cómics. En su carrera como literato, ha recibido diversos premios (Frances Candel de Poesia, de Narraciones Breves del Port d'Aiguadolç de Sitges, de Cuentos eróticos de Vilanova i la Gertrú, Premio Ciutat d'Alaior y Premio Miasma de Relatos de Terror), ha publicado cuentos en Cavall Fort, y ha participado en antologías de relatos, como Galeria Ebrenca y Un riu de crims. Sala forma también parte de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.

La obra premiada, Una hora al Cretaci, es una novela de acción trepìdante, cargada de humor y situaciones emocionantes vividas por personajes muy bien bosquejados, de carácteres francos, decididos y generosos. El relato comienza con una excavación paleontológica a través de la cual el autor transportará al lector a una ineludible incursión en épocas pasadas, evocando con ello los clásicos de aventuras como Viaje al centro de la Tierra, de Jules Verne, o El mundo perdido, de Arthur Conan Doyle. El ritmo de la historia está marcado por el bagaje del autor en el mundo del cómic, así como de las más recientes películas de aventuras.

El jurado lo han formado Sara Moyano y Pere Martí, como representantes de la Editorial Barcanova, y los escritores Miquel Rayó y Antònia Vicens, que han debido elegir entre un total de trece obras presentadas al certamen.

Desde su primera edición en 1981, el Premio de Narrativa Infantil y Juvenil Guillem Cifre de Colonya ha buscado fomentar la literaytura infantil y juvenil en lengua catalana, publicando hasta el momento treinta obras de autores como Lolita Bosch, Rosa María Colom, Joaquim Carbó y Josep Francesc Delgado. La mayoría de estas novelas se han convertido en lectura habitual de los lectores más jóvenes, y han formado parte de la selección de libros con que trabajan los centros educativos en el ámbito de la lengua catalana.