El Teatre Principal de Palma podrá contemplar el próximo fin de semana uno de los últimos trabajos de David Delfín, fallecido el pasado sábado a los 46 años víctima de un cáncer. Vanguardista y siempre rompedor, el modisto malagueño firma los diseños del vestuario de la nueva Carmenque, de la mano del sueco Johan Inger, la Compañía Nacional de Danza (CND) representará el sábado a las 20.00 horas y el domingo, a las 19.00.

La aproximación de Inger y todo el elenco de la obra a un mito universal como el de Carmen aporta algo nuevo. Así, el coreógrafo sueco, galardonado con el Benois de la Danse 2016 por este trabajo, se centra en el tema de la violencia, bajo la mirada de un niño. "Un personaje que propicia que seamos testigos de todo lo que pasa, a través de sus ojos inocentes, a la que contemplamos su pura transformación", ha señalado el propio Inger.

El director de la CND recurrió a Inger con el propósito de desmarcarse del folclorismo y contar con una visión foránea. Para moldear su pieza se apoyó más en Merimée que en Bizet y apostó por subrayar el amor desmedido y los celos salvajes. Para esta nueva Carmen, en escena clara y limpia, sencilla y rotunda, la CND encargó a Delfín, Premio Nacional de Diseño de Moda 2016, un vestuario que transmitiera fuerza e identidad.

"Las pautas marcadas por el director de la pieza han sido sobriedad, atemporalidad, contemporaneidad y un sutil acercamiento a la década de los 60", escribió el diseñador nacido en Ronda.

"Los caracteres y personalidad de los personajes se verán tocados por estos conceptos -agregó-. La idea es crear una nueva Carmen, huyendo de los estereotipos estéticos de la obra y de la época, desdoblando y trasladando sus personajes a una especie de equivalente contemporáneo".

Así, Delfín trabajó por una primera parte de la obra "más luminosa y colorida", y la segunda, "más oscura, inundada de grises y negro. Los tejidos se elegirán contando con su mantenimiento y conservación, materiales que faciliten el lavado y planchado. Sobre todo mezcla de algodones y poliéster con un pequeño porcentaje de elastán".

En Palma, Carmen, que se enmarca en la XXXI Temporada de ópera y ballet, contará con la dirección musical de Manuel Coves y la participación de la Orquestra Simfònica de Balears.

Último adiós

Familiares, amigos y vecinos de Marbella (Málaga) despidieron ayer a Diego David Domínguez González, el joven que creció en las calles de El Barrio y promocionó después el nombre de la ciudad tras convertirse en el diseñador de fama internacional David Delfín.

El féretro con los restos mortales del artista fueron trasladados a las 16.45 horas desde el cementerio de San Bernabé hasta la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, ubicada en el casco antiguo de Marbella, donde se ofició una misa para darle el último adiós.

En un segundo coche fúnebre se podían ver al menos una decena de coronas y ramos de allegados, de instituciones -como la Diputación de Málaga, que le nombró Hijo Predilecto de la Provincia en 2012- y de amigos, como la familia Bosé, con mensajes de condolencias para el diseñador, fallecido a los 46 años víctima de un cáncer.

La madre, visiblemente afectada, y los hermanos del diseñador estuvieron arropados por vecinos y amigos de la familia, que se trasladó a Marbella cuando David Delfín, nacido en Ronda, apenas tenía tres años.