La trigésimo quinta Fira del Llibre, en la que stands y terrazas del Borne lograron integrarse sin problemas, cerró ayer con la intensidad literaria de Aramburu por bandera. Patria, novela que firma el ensayista y narrador español, fue el libro en castellano más vendido de esta cita En catalán se alzó con el título Les darreres paraules, de Carme Riera.

El Gremi de Llibreters de Mallorca destacó que tras un intenso trabajo de diez días, el balance de ventas es positivo. También valoraron que por parte de los mallorquines ha habido una alta participación tanto en las presentaciones como en las actividades paralelas. A pesar de que el Gremio considera que en conjunto el evento funcionó muy bien, remarca que de cara al año que viene quedan por resolver algunos retos y reajustes técnicos.

Patria, de Fernando Aramburu fue la novela más vendida en castellano. Se trata de un "retablo" sobre los más de 30 años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo. A través de la historia de Bittori, quien perdió a su marido en un atentado, el escritor construye una historia sobre la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

La segunda novela más vendida en castellano fue El libro de Gloria Fuertes: Antología de poemas y vida. Una novela que auna la obra y biografía de una poeta, cuya carrera fue ensombrecida por su género y clase social. Por último, Tu no eres como las otras madres, de Angelika Schrobsdorf. El libro reconstruye la vida real e inconformista de su madre, una mujer nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín.

En lo que se refiere a lengua catalana, el más vendido fue Les darreres paraule, de Carme Riera. Una novela que recrea la vida de l'Arxiduc Lluís Salvador, al que llama hippy, y en la que la autora se vale de la narración en primera persona. La vida que aprenc, del fallecido Carles Capdevila, es la segunda novela en catalán más leida. Un libro sobre los temas que le eran más esenciales al escritor como la memoria íntima, la educación, la vida en buena compañía y la condición humana.

El tercer libro es Eren ells, de Carles Rebassa. La novela tiene por protagonista a Sebastià, quien ha salido de un centro para menores. Empieza el batxillerato en un colegio público con un entorno complicado, en el que todos están marcados por la muerte de un compañero de clase. Cabe destacar que Rebassa fue el encargado de pronunciar el pregón en el que reivindicó el uso del catalán.