Yui Tortella Mizutani lleva desde los cuatro años tocando el piano y con siete ya ha ganado su primer certamen nacional. Elegida por unanimidad por el jurado, ganó en la categoría infantil con su interpretación del Rondó en Re Mayor de Mozart. Compositor que además da nombre a la academia que convoca el concurso, afincada en Talavera de la Reina.

Hija de Nadal Tortella y Yuko Mizutani, la joven rodeada de música. Su madre es una reconocida pianista japonesa que se graduó en el prestigioso Tokyo-Geijutsu Daigaku. Actualmente es profesora del Conservatorio Superior de Música y Danza de les Illes Balears. Trabajo que no acostumbra a llevarse a casa. Con su hija no actúa como profesora, sino como madre. No quiere influenciarla. Aunque sí la ayuda en la forma de estudiar y a corregir los errores que previamente la profesora le ha marcado.

Puede que Mizutani no quiera ejercer una influencia en su hija, pero ello no impide que esta se produzca de manera indirecta. No todos los hijos de músicos quieren estudiar música. Sin embargo, los niños aprenden de sus mayores, sobre todo cuando se trata de sus padres. Yui no toca el piano por obligación, sino por influencia de haber visto a su madre en su casa.

Comienza sus estudios de piano

Con cuatro años, edad a la que la mayoría de músicos comienzan sus estudios, ella ya quería tocar el piano. Lo tenía claro desde el primer día. Para sus padres fue difícil encontrar un profesor y una escuela a la que llevarla. "Para un músico siempre es complicado dejar la enseñanza de tu hijo a otro músico", explicó Mizutani. Pero ella ya conocía a Dina Nedeltcheva. Un joven pianista búlgara que vive en Mallorca. En 2013 abrió la escuela Musicalen y fue entonces cuando Yui Tortella comenzó las clases.

Según su profesora, desde el primer momento la pianista ya demostró su gran talento. Asimilaba las piezas y el repertorio con facilidad y rapidez. Y no sólo las piezas de iniciación, sino también otras más complicadas. Aunque Nedeltcheva destaca que no es sólo el talento de Yui, también es una cuestión de disciplina. Y ella es muy disciplinada.

Sus compositores preferidos son Mozart y Bach. B. RAMON

Con siete años la joven pianista ensaña dos horas diarias en su casa. "Si pudiese tocaría tres o cuatro horas. Pero comparto el piano con mi madre y no puedo tocar siempre que quiero", aseguró Yui. Al terminar en el colegio, lo primero que hace la joven al llegar a su casa es merendar e inmediatamente se sienta en el piano a tocar. Por decisión propia, no porque su madre le obligue. Y siguiendo las anotaciones que su profesora le ha hecho en la clase del lunes, ella practica y corrige los errores. Hasta que se terminan sus horas de estudio y debe cederle el piano a su madre. Que también debe practicar.

Para Yui Tortella tocar es una pasión. "Me divierto más tocando que viendo la televisión", contó ella. Sin embargo, eso no significa que su vida gire sólamente alrededor del piano. Tanto su madre como su profesora aseguran que hace vida normal y que tiene otros intereses. "Su segunda pasión es la cocina. Siempre me ayuda. Es mi pinche", explicó Mizutani. También le gusta jugar. Y según su madre, cuando hay un cumpleaños se olvida por completo del piano. "Le gusta la fiesta", dijo. Pero todo la devuelve al piano y a la música.

El 6 de mayo Yui se alzó como ganadora del III Certamen Nacional de Piano convocado por la academia Mozart de Toledo. Un concurso que llevaba nueve meses preparando. Y sobre todo preparando la pieza con la que ganó. El Rondó en Re Mayor de Mozart. Una pieza larga que se llegó a aprender de memoria. El compositor es uno de los preferidos de Yui. El otro es Johann Sebastian Bach, cuyas piezas la pianista disfruta tocando. Y ahora que el concurso ya ha terminado, la joven debe volver a la rutina y, según su profesora, empezar a tocar Chopin.