El Teatre Principal estrena este viernes a las 20 horas su tercer título de la temporada operística. La historia de la autora del Diccionario de Uso del Español, María Moliner, del compositor manacorí, Antoni Parera Fons, invadirá la Sala Gran. "Es una ópera contemporánea, curiosa, muy extraña y que viene avalada por el éxito de la crítica y del público", ha definido el director de escena, Paco Azorín, en la presentación de este mediodía en el Principal. Azorín se ha mostrado muy feliz e ilusionado porque cuando se estrenó en el Teatro de la Zarzuela en abril del año pasado coincidiendo con el 50 aniversario de la publicación del diccionario estaba convencido de que no la volvería a representar. Después ha concretado que es poco frecuente que un título de ópera contemporánea repita. María Moliner repite y lo hace con un 50% del elenco renovado con actores y cantantes locales. Los espectadores volverán a tener la oportunidad de disfrutar de un espectáculo de primera categoría el domingo a las 18 horas y el martes a las 20 horas.

En la presentación, Azorín ha revelado que esta obra surgió de su pasión por los diccionarios. "Detrás de la vida de María Moliner he encontrado una historia de superación personal, de generosidad absoluta, una mujer de las que al mal tiempo ponía buena cara y que durante la Guerra Civil encontró su refugio confeccionando el diccionario. Tardó 15 años en tenerlo listo pero lo creó ella sola por su determinación". Así fue el propio Azorín quien propuso al compositor de Manacor crear esta pieza sobre la filóloga. Tardó unos años pero el resultado ha valido la pena ya que Parera Fons se alzó el año pasado con el Premio Nacional de Música en la modalidad de composición por esta obra que nos presenta la historia de vida de una mujer valiente. Y es que otra de las novedades de esta ópera es que presenta a una mujer que fue importante por su intelecto.

Parera Fons escribió María Moliner pensando en la mezzosoprano María José Montiel como protagonista pero también escribió el papel de Sillón B para el tenor Joan Pons y el de inspectora para la soprano, Isabel Rey, que el viernes debuta con este papel en el Principal. La mezzosprano ha defendido la ópera contemporánea y ha asegurado que "los espectadores estarán dos horas absolutamente inmersos en la obra. Es una historia de vida de una mujer valiente. La música es maravillosa y el montaje es espectacular. El público va a salir entusiasmado porque la magia y la energía toman el escenario", ha sentenciado.

Con libreto de Lucía Vilanova, María Moliner es una ópera en dos actos que cuenta con el maestro Cristóbal Soler como director musical. Salva Bolta y Álex Larumbe ejercen de asistentes de escena y de dirección mientras que la iluminación es obra de Pedro Yagüe. María Araujo firma el vestuario y Carlos Martos de la Vega, la coreografía. Pedro Chamizo se encarga de la vídeo creación en directo mientras que el acompañamiento musical es obra de la Orquestra Simfònica con Husan Park al piano.