"Que hoy tengamos estos libros en las manos es una prueba del compromiso que asumimos desde un buen principio", destacó ayer el vicepresidente primero y conseller insular de Cultura Francesc Miralles, durante la presentación en el Centre Cultural la Misericòrdia de la edición de las dos obras ganadoras de los Premis Mallorca 2016 de Creació Literaria en las modalidades de narrativa y poesía: La primera vegada e Invertida, del periodista Albert Fargas y la poetisa Eva Baltasar.

Miralles quiso destacar que los Premis Mallorca tienen que servir para promocionar y normalizar el uso de la lengua catalana, para valorar los creadores literarios, para dar impulso y visibilidad a la industria editorial y también para hacer evidente el compromiso del Consell con la cultura. "Queremos continuar dando pasos hacia adelante", añadió, "y por eso este 2017 incorporaremos una tercera modalidad en creación literaria, la de ensayo". También se anunció el Premi Mallorca de Teatre, que se convocará desde el Teatre Principal de Palma, así como el Premi Mallorca de Fotografia.

Albert Fargas, por su parte, definió su obra ganadora, la novela La primera vegada, como "una obra de autoficción basada en la transición política a partir de dos personajes, l'Arnau y el Paco".

Mientras, la autora de Invertida, Eva Baltasar apuntó que el suyo es "un poemario optimista" con el que aborda tres grandes temas: "El tema universal del amor, y de manera especial, el deseo; también hay una parte introspectiva; y dos poemas en los que me quedaría eternamente porque respiran calma".