El pintor Jorge Bascones Gleave falleció este viernes por la mañana en su domicilio del Port d'Andratx, probablemente a resultas de una caída accidental por las escaleras. Los servicios sanitarios que le asistieron no pudieron hacer nada por reanimarle, y certificaron su muerte, descartando en principio cualquier circunstancia extraña en el suceso.

Nacido en Barcelona en 1952, era uno de los ocho hijos del también pintor José Bascones, conocido retratista de grandes personajes y paisajista que mantuvo talleres abiertos en la Ciudad Condal y en Mallorca después de viajar por medio mundo. Enamorado de Andratx, Bascones padre adquirió una propiedad frente al mar desde la que acometió la urbanización de La Mola.

Al igual que su progenitor, Jorge Bascones cursó estudios de Derecho, Arquitectura y Arte, pero se dedicó a la pintura en exclusiva desde 1990. Afincado desde siempre en Andratx, expuso su colorista obra en múltiples muestras individuales y colectivas, en las que podía observarse su predilección por las marinas, los bodegones, los retratos y, en los últimos tiempos, los desnudos.

Muy conocido en la localidad y en círculos artísticos de la isla, Jorge Bascones entró además en la crónica social tras su matrimonio con Syliane Stella, quien fuera esposa durante 25 años del escritor José Luis de Vilallonga, biógrafo del Rey Juan Carlos. "Ahora no tengo un duro, pero soy feliz", llegó a decir de su unión con el artista la empresaria, decoradora, diseñadora y actriz, quien cuidó de Vilallonga en Mallorca hasta su muerte, siempre con el apoyo de Bascones. Muy comentado fue un enfrentamiento que tuvo en los años 90 con Jimmy Jiménez Arnau, quien le rompió una pierna en una pelea.