Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dia del Llibre 2017

Maria Barceló: "Los padres tienen que facilitar los libros como si fueran juguetes"

Palma contará con 51 estands distribuidos entre Cort y carrer dels Oms, de los cuales 22 competen a librerías

La presidenta del Gremi de Llibreters de Mallorca, Maria Barceló. b. ramon

Perfectamente conjuntada con una parca gris y protegiéndose el cuello con un pañuelo rosa, Maria Barceló se mostró abierta y sonriente durante la presentación ayer en la plaça Major de la programación que el Gremi de Llibreters de Palma ha preparado para este Sant Jordi. Se muestra optimista ante una diada que se alarga más que el fin de semana.

-¿Cómo vive usted Sant Jordi?

-Lo vivo con muchísima ilusión porque es una fiesta que me gusta muchísimo. Hay mucho trabajo detrás, tanto antes como después, pero salir a la calle y ver tanta gente ojeando libros y encontrándote con gente que hace tiempo que no ves es un privilegio del que disfruto. Siempre lo he celebrado como librera. De pequeña, como vivía en un pueblo era diferente.

-¿Cómo surgió la idea de abrir su propia librería?

-Siempre me ha gustado leer, cuando no tenía librería leía aquello más relacionado con mi trabajo anterior. Al principio comenzamos con una librería, más estilo quiosco, pero junto a mi socia vimos que debíamos enfocarlo más hacia la literatura. Comenzamos con ejemplares infantiles, y poco a poco hemos ido creciendo y ya hace diez años que poseemos lo que es una librería.

-Como maestra, ¿cree que se debe inculcar más el hábito de la lectura?

-A los niños normalmente les gusta mucho los cuentos, les apasionan los colores, los dibujos? Lo que ocurre es que es en casa desde donde se les tiene que facilitar un libro, al igual que entras en una juguetería, ir a una librería, los niños tienen que escoger sus propios libros y los padres acompañarlos para ayudarlos.

-¿Por qué cree que cada vez tiene más éxito el Dia del Llibre?

-Supongo que porque pasear por Palma gusta y más cuando es un día festivo con actividades. Si te fijas cuando hay una feria en cualquier pueblo la gente pasea y mira el producto y lo conoce; la decisión de comprar o no depende de cada uno, sin embargo, el día de Sant Jordi sí que compran, supongo que por la facilidad de tener los libros a mano y el hecho de tener un descuento.

-Sin embargo, las encuestas muestran que un elevado porcentaje de la población no lee.

-Es verdad que hay mucha gente que no lee, pero en papel. Por desgracia creo que hay más gente mayor que joven que no lee. Lo que pasa que también se debería mirar qué es lo que interesa más a la gente joven y encaminarnos hacia ellos porque cuando encuentran un tema que les interesa, lo lee.

-¿Cuál ha sido la novela que más le ha gustado recientemente?

-Un libro que me ha marcado muchísimo en los últimos años, El nadador en el mar secreto de William Kotzwinkle, reeditado por la editorial Navona. Es una novela de unas 100 páginas y narra las experiencias del autor con el nacimiento de su hijo.

-¿Alguno que recomiende sin dudarlo?

-Es difícil, no tengo un libro favorito. Abans que el teu record torni cendra de María Escalas, me entusiasmó porque me sumergió en la vida de mi abuelo y está escrito de una forma tan maravillosa que los personajes importan más que la historia. Después de leerlo estuve un tiempo en el que cualquier libro que cogiera me costaba leerlo. Y también podría recomendar Massa mare per un fill, de la mallorquina Dora Muñoz, una novela negra que me enganchó.

-¿Prefiere la literatura en catalán o en castellano?

-Siempre en catalán a no ser que no se trate de un caso especial y no se encuentre y me vea obligada a leerlo en castellano.

-¿Vemos una diferencia en las modas literarias?

-Sorprende, pero hay un sector de gente joven que cada vez demandan más poesía. También es verdad que los libros de recetas de cocina de grandes chef mediáticos se venden bien. Por otro lado, si antes se vendían para dietas, ahora se venden más para cuidarse. Personalmente me interesan más porque es importante conocer la alimentación y los beneficios de cada alimento. Sin olvidar de los libros de cocina para estudiantes, que sino de la pasta con salsa de tomate no salen.

-¿Ayudan más los medios de comunicación o el boca a boca?

-Los libros que aparecen en los medios, se lanzan, se promocionan y se venden durante uno, dos o tres meses y se olvidan. Hay escritores que no tiene esta difusión mediática ni son internacionales y realmente valen la pena, y a estos el boca boca les ayuda.

-¿Cuáles son sus previsiones de cara a esta edición?

-Esperamos que venga mucha gente porque es un día potente, fuerte, pensamos que la sociedad de la ciudad se quedará en Palma.

Además, cuando en alguna ocasión ha caído en fin de semana, siempre habíamos decidido a cambiarlo al lunes, pero terminaba siendo un fracaso y por eso esta vez apostamos por mantenerlo. Sant Jordi es Sant Jordi y, además, teniendo en cuenta que son días de fiesta y que los niños todavía tienen vacaciones, también hemos aprovechado para alargar la programación, crearla más familiar y que vean que en Palma hay vida.

Compartir el artículo

stats