La asociación cultural Placa Base, que desde 2015 ha organizado diferentes actividades centradas en la tecnología y sus relaciones con la creatividad y las artes, principalmente con la música contemporánea, ha reunido a un grupo de once instrumentistas especializados en obras de vanguardia con el que ofrecerá conciertos de pequeño formato bajo el sello de Placa Base Colectivo Instrumental.

El primer hito de esta formación, planteada como conjunto variable y versátil e integrada por artistas de diferentes nacionalidades, aunque ligados todos a Mallorca a través de Placa Base, será la interpretación de tres piezas compuestas por el director artístico del conjunto, Mateu Malondra (Palma, 1977), que conforman la base del espectáculo Espai, el próximo 29 de abril en el CAC Ses Voltes de Palma. El concierto, que aúna además una propuesta escénica en la que el público ocupa diferentes espacios del centro artístico combinada con un montaje lumínico y un hilo conductor poético, será la culminación de la residencia artística de Placa Base concedida por el Ayuntamiento de Palma para la última semana de este mes. Esa residencia incluye además tres conferencias de divulgación científica programadas para los días 24, 25 y 26.

La presentación internacional de Placa Base Colectivo Instrumental será el 22 de junio en el Arbons Arts Center de Nueva York, en el marco del New York City Electroacoustic Music Festival (NYCEMF), que ha seleccionado el proyecto de la entidad mallorquina para su programa. La propuesta es una colaboración de Placa Base con el Festival Sirga de Tarragona, y cuenta con el respaldo del Institut Ramon Llull. La propuesta del Colectivo Instrumental para el NYCEMF será un concierto del contratenor Javier Haguen, suizo con raíces mallorquinas, y la flautista helvética Ulrike Mayer-Spohn.

Además, Placa Base Colectivo Instrumental prepara para después del verano un programa de conciertos en Manacor en su formato Bits, que son recitales de pequeño formato en espacios no convencionales para la música o con un componente de interacción directa entre intérpretes y público. También están en proyecto varios conciertos en la península y en 2018 el conjunto está invitado al festival de música contemporánea suizo Forum Wallis.

El proyecto será presentado el próximo domingo por el director artístico del Colectivo Instrumental, Mateu Malondra, en una conferencia en el Conservatorio Superior de Música de Balears.