El reto era complicado pero ya es una realidad. La Impaciència estrena mañana He vist balenes, la adaptación al teatro del cómic de Javier de Isusi sobre el conflicto vasco. De hecho, es una obra llena de novedades ya que es la primera que trata sobre ETA y es la primera adaptación de una historieta al mundo teatral. El telón se levantará el jueves a las 20 horas en la Sala Petita del Principal con la presencia de autor vasco, que quedó sorprendido y fascinado cuando "unos chicos de Mallorca" se pusieron en contacto con él con la intención de subir a escena su creación que en 2015 estuvo nominada a mejor obra tanto en el Festival de Cómic de Angulema como en el de Barcelona.

Todo empezó cuando la historieta de Javier de Isusi llegó a las manos de Salvador Oliva. Quedó fascinado por la humanidad y la belleza que desprendía la historieta. Por ello, en seguida supo que su traslado al teatro se traduciría en un "montaje potente" por su temática y porque trasladar el cómic a las tablas resultaría "muy novedoso". He vist balenes cuenta la realidad de tres personajes marcados por el conflicto vasco, la lucha armada de ETA y los prejuicios sociales. De hecho, el estreno no puede llegar en mejor momento. El tema es de gran actualidad ya que el sábado está previsto el desarme de la banda terrorista. "La coyuntura ha soplado a nuestro favor", reconoció el director

Es la primera vez que Xavi Núñez, responsable también de la dramaturgia, se enfrenta a un montaje de esta envergadura. La adaptación al teatro no ha sido fácil porque "en un cómic la tensión dramática es inmediata mientras que en escena debía ser más dilatada". El resultado es que sobre las tablas entran en juego distintas disciplinas, además de la interpretativa. Así, habrá música, dibujos y proyecciones en directo. Los responsables sentenciaron que es el "espectáculo más completo de La impaciència". El elenco está compuesto por Jordi Cumellas, Rodo Gener, Clara Ingold y Salvador Oliva. Aunque son cuatro intérpretes, en escena aparecen más de 16 personajes. Gener explicó que hay tres personajes principales: una víctima de ETA, un terrorista y un mercenario francés del GAL mientras que el resto de personajes que van apareciendo están marcados por el conflicto vasco. Aunque la temática es oscura, Oliva dejó claro que el montaje es dinámico, muy vivo e, incluso, tiene momentos divertidos. "He vist balenes hace añadió.

Por su parte, el gerente del Principal, Carlos Forteza, reconoció que "He vist balenes pintaba bien sobre el papel y sobre el escenario tiene todos los ingredientes para que sea un éxito". "Es una buena señal de salud democrática hacer una obra sobre ETA", recalcó. "En este caso, la realidad se ha convertido en ficción, en buena ficción". "Creo que habéis abierto una senda", espetó Forteza a los integrantes de La impeciència. "Es una historia que queremos contar", concluyó Gener. He vist balenes es una producción de La Impaciència en coproducción con los ayuntamientos de Bunyola, Inca y Alcúdia.