Un total de 200 jóvenes de 46 centros escolares participaron este fin de semana en Baleares en la prueba escrita de la duodécima edición del Premi Coca-Cola de Relat Breu en las Islas, que organiza la Fundación Coca-Cola y que promueve la lengua catalana y la cultura en las aulas de segundo de la ESO.

Este año, el certamen literario más longevo del país trae como novedad, todos los centros participantes en este certamen pudieron disfrutar en sus propias aulas de un taller de escritura creativa. Por ello, para la prueba final, parte del estímulo sorpresa se basó en un personaje de ficción, elemento principal con el que los alumnos trabajaron en los talleres de Coca-Cola.

Las pruebas, celebradas simultáneamente en Palma, Eivissa y Menorca, tuvieron como principal estímulo de inspiración un sobre con una imagen y una frase relacionada con la misma: "Marina no va poder aturar de llegir fins que ho va trobar...". A partir de ahí, los participantes contabas con dos horas para dar rienda suelta a su imaginación y elaborar un breve relato propio, que no debía sobrepasar los dos folios por las dos caras.

Ahora, un jurado provincial elegirá los tres mejores relatos para que, posteriormente, sea un comité autonómico el que seleccione a un ganador por cada comunidad autónoma.

La entrega de premios tendrá lugar en Madrid el 23 de junio en la sede de la Real Academia Española.