El autor

El maestro del Clasicismo, Mozart, es considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de 600 obras maestras como ´El rapto en el serrallo´ (1782), ´Don Giovanni´ (1787) o ´Così fan Tutte´ (1790), logrando gran popularidad y difusión internacional. Nació en 1756, en Salzburgo, y murió prematuramente a los 35 años en Viena (1791). Casado, tuvo seis hijos.

La obra

Estrenada en el Burgtheatre de Viena en 1790, es la última de las tres obras maestras de Mozart y Da Ponte, siendo la más incomprendida e ignorada. Così resulta un juego perfectamente calibrado de comicidad amarga. Su arquitectura dramática, asentada en las dos parejas de amantes, es juguetona, ambigua y trastoca las perspectivas constantemente. Su título se anticipa en Las bodas di Figaro, cuando el Conde descubre a Susana con Chernubio: "Così fan tutte, non c´e alcuna novità" ("Todas hacen lo mismo, no es ninguna novedad").

Los protagonistas

Carmen Romeu

Fiordiligi

La soprano valenciana encarna a Fiordiligi, la pareja de Guglielmo, quien la define como una mujer con "fondo noble" y de "gran belleza". Romeu ha interpretado, entre otros, a Doña Clementina en Clementina y Lina en Las golondrinas, en el Teatro de la Zarzuela; en La Traviata como Violetta Valéry; o, precisamente, Fiordiligi, en el Teatre Sâo Carlos de Lisboa. Ha sido dirigida por maestros como Lorin Maazel, Riccardo Chailly; y y por registas como Emilio Sagi, Graham Vick o Davide Livermore. "Creo que Mozart cuidó en demasía el personaje porque es bastante complejo a nivel vocal; e interpretativamente es muy rico", confesó Romeu. Su actividad sobre los escenarios incluye obras de Haydn; Mozart, Rèquiem y Misa de la Coronación.

Giorgio Misseri

Ferrando

Estudió en el Conservatorio Vincenzo Bellini de Palermo, donde nació. Dirigido por Alberto Zedda, debutó en el Rossini Opera Festival de Pesaro con Il Viaggio a Reims interpretando a Cavalier Belfiore. Desde entonces, ha participado en numerosas producciones de ópera en Italia, como en su papel de judío en Salomé en los teatros de Bolzano, Piacenza y Módena; Nemorino en L´elisir d´amore en el teatro Politeama de Lecce y Giannetto y en el Teatro Donizetti de Bergamo; La Gazza Ladra en L´Arena di Verona; o Malcolm en Macbeth en el Teatro Filarmónico de Verona; entre otros. Ha ganado varios certámenes de canto como el Giacomo Puccini de Lucca y el Premio a Mejor voz barroca.

Carol García

Dorabella

La mezzosoprano catalana, nacida en Barcelona. En 2015 fue galardonada con el Premio a la Mejor Promesa de la Lírica Española por la prestigiosa revista Ópera Actual. Especialista en el repertorio rossiniano con éxitos como con La Cenerentola con la Ópera de Massy y la anterior edición de Ópera en el Principal. "Mi personaje una mujer más chispeante y más temperamental y eso se refleja en las arias", defendió en la presentación de la obra en el auditorio de Palma. Ahora bajo la dirección de Martone, García ha trabajado con maestros como L. Maazel, R. Chailly, K. Nagano, A. Zedda o I. Nielsen.

Joan Martín-Royo

Guglielmo

Nacido en Barcelona y licenciado en Historia del Arte en la Universitat de Barcelona; recibió masterclases de Ch. Ludwig, I. Söderström, S. Koch y J. Van Dam. Ganador del tercer premio del Concurso Viñas (2003) y ´Preisträger´ del Mozarteum de Salzburgo; su repertorio se centra en Mozart y Rossini, en lo que destacan los roles de Fígaro en Las bodas de Fígaro, en el Théatre des Champs Elysées; o Papageno en La flauta mágica. Del opus rossiniano ha interpretado, entre otros, a Macrobio en La pietra del paragone; a Don Parmenione en L´occasione fa il ladro, en el Teatre Lliure de Barcelona.

dirección musical

Domenico Longo

Nacido en Calabre, Italia, en 1977, colaboró con Dario Fo, Premio Nobel 1997, en el montaje de Mistero Bufo; así como la dirección de I pagliacci, de Leoncavallo. En 2016 dirigió Madama Butterfly en el Teatre Sào Carlos de Lisboa.

dirección de escena

Mario Martone

La obra representa su gran estreno lírico. Nacido en Nápoles en 1977, goza de gran reputación como director de cine. En 2016 estrenó Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni en la Ópera de la Bastilla de París.