Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La prèvia

Soave sia il vento

Un momento del ´Cosí fan tutte´ que se podrá disfrutar en Palma a partir de mañana.

De Italia a estados Unidos.- Hablar de Lorenzo da Ponte es hablar de un personaje extremadamente curioso. Nacido judío en Treviso (Italia), su familia se convirtió al catolicismo cuando él tenía catorce años, lo que motivó un cambio de apellido. La familia pasó del inicial Conegliano a Da Ponte y él del familiar Emanuele a Lorenzo.

Nuestro personaje entró en un seminario para convertirse en sacerdote, aunque es evidente que sin demasiada convicción pues ya en Venecia empezó con una vida un tanto movida, visitando casas y burdeles de no muy buena reputación, lo que provocó que la Serenísima República veneciana decidiera su expulsión, llegando así a Viena, convertido en masón.

Fue esa cualidad, la de masón, la que hizo que conociera a Mozart y a Salieri, el compositor de la corte y el que la tradición ha calificado como rival eterno del genio de Salzburgo (más leyenda que realidad).

Salieri entendió enseguida las dotes de Lorenzo como libretista, hecho que unido a la tradición de que las óperas debían cantarse en italiano, hizo que encontrara un lugar en el entorno musical vienés. Además de Salieri, y luego Mozart, se aprovecharon del saber del sacerdote italiano Christoph Willibald Gluck, Ifigenia in Tauride, y el catalán Vicente Martín i Soler, Una cosa rara, entre muchos otros. Es interesante señalar que en la escena final del Don Giovanni mozartiano, el compositor y Da Ponte hacen que suene una melodía de éste último compositor, Martín i Soler, mientras el protagonista exclama "¡Cosa rara!" Simple curiosidad.

Caído en desgracia en Viena, Da Ponte pasó a Londres y finalmente desembarcó en New York, una ciudad en la que tuvo poco éxito como libretista aunque sí pudo vivir como profesor de lengua y literatura italianas en la Universidad de la ciudad americana. Allí escribió sus memorias en tres volúmenes que en español podemos encontrar editadas por Siruela y de lectura sin duda muy recomendable para entender la sociedad y la cultura de su época.

En Estados Unidos pudo presenciar el estreno de Don Giovanni en 1826 y llegó a colaborar con el músico Antonio Bagioli, escribiendo para él la letra de un Hymn to America.

Viena-Praga-Viena.- Tres son los títulos que Mozart escribió junto a Lorenzo da Ponte: Por orden cronológico: Le nozze di Figaro, Don Giovanni i Cosí fan tutte.

La primera, que no tuvo demasiado éxito en Viena cuando se estrenó (1786), sí tuvo una muy buena acogida en Praga, así que Mozart decidió estrenar la segunda, Don Giovanni, en aquella ciudad (1787), aunque volvió a Viena para el estreno de Cosí fan tutte, el mes de enero de 1790.

Cosí.- ¿Qué es Cosí fan tutte? Por encima de todo una ópera enormemente bella, llena de arias (cada personaje tiene dos), dúos, tríos y concertantes que se encuentran entre los mejores de Mozart. Un aura amorosa, pertenece al repertorio de recitales de todos los grandes tenores (la versión de Alfredo Kraus con Karl Bohm es de referencia), el trío Soave sia il vento es la melodía más bella jamás escrita para tres voces (impagable la interpretación de Elisabeth Schwarzkopf, Christa Ludwig y Walter Berry con la Philharmonia Orchestra y Karl Böhm) y el concertante del final del primer acto es de una expresividad pocas veces conseguida en un escenario (recuperar la grabación en vivo desde la Scala cantada por Jonas Kauffman, Eteri Gavazana, Terese Guillen, Nicolas Rivenq, Sarajova Chaves, Alexander Malta con la Orquesta Giuseppe Verdi de Milán y Ion Marin al frente. Una auténtica delicia).

Hoy, el argumento de Cosí fan tutte no se aguanta por ningún lado. Además de imposible es del todo incorrecto: dos jóvenes, incitados por un curioso personaje, apuestan sobre el intercambio de parejas, consiguiendo al final la infidelidad de sus amantes gracias a la colaboración de la criada de las dos mujeres. Pero para matizar esa historia hoy del todo inapropiada, debemos situarnos en la Viena de hace doscientos años, con una sociedad machista e incluso algo misógina. De todas maneras la lectura actual debe ser otra, ya se encargan de ello los directores de escena, que suelen matizar con gestos y movimientos ese anacronismo.

Mañana (18h), la Temporada de Ópera del Teatre Principal de Palma presenta una producción de Cosí fan tutte de Mozart proveniente de los Teatros Communale di Ferrara, Communale di Modena y Reggio Emilia, firmada por Mario Martone (director del premiado film Il giovane Favolosa y del menos conocido Morte di un matematico napoletano) a partir de un encargo que le hizo el director Claudio Abbado.

La Orquestra Simfònica de Balears, con Domenico Longo al frente, será la encargada de acompañar las voces de Carmen Romeu, Carol García, Joan Martín Royo, Giorgio Misseri, Susana Cordón y Simón Orfila.

Compartir el artículo

stats