El filósofo, empresario e ingeniero Salvador Pániker ha fallecido este sábado a los 90 años de edad en Barcelona, su ciudad natal.

En un mensaje a sus allegados, su hijo, Agustí Pániker, ha comunicado la muerte de su padre que, según ha dicho: "Se fue tranquilo, en su casa y sin sufrimiento".

Pániker, hijo de un empresario indio y una mujer catalana, fue profesor de filosofía oriental en la Universidad de Barcelona y fundador y director de la editorial Kairós. Era, además, doctor en filosofía y en ingeniería.

Fue elegido diputado en las elecciones de 1977 por Unión de Centro Democrático pero renunció poco después a su escaño.

El cuerpo de profesor será incinerado en el cementerio barcelonés de Montjuïc, y su familia no ha previsto velatorio del cuerpo ni tampoco ceremonia de despedida que sea pública, según las citadas fuentes.

Pániker creó el concepto filosófico de 'retroprogresión' y fue presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, una cuestión al la que dedicó numerosas reflexiones.

Su libro 'Conversaciones en Madrid y en Cataluña' se convirtió en un clásico del género de la entrevista, y además escribió 'La dificultad de ser español', 'Aproximación al origen' y 'Primer testamento'.

También fue autor de 'Segunda memoria', 'Filosofía y mística', 'Cuaderno amarillo', 'Variaciones 95', 'Diario de otoño' y 'Diario del anciano averiado'.

El funeral tendrá lugar el próximo lunes día 3 de abril en el nonasterio de Pedralbes de Barcelona.

Tras conocer la noticia, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha publicado un mensaje en Twitter en el que da sus condolencias a la familia del filósofo.

"Mi pésame a los familiares y amigos de Sálvador Pániker, fundador de la editorial Kairós, tan influyente en España", señala el "tuit" de Méndez de Vigo.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, también lamentó a muerte de Pániker, al que se ha referido como un "hombre sabio". En un tuit recogido ha dicho: "Hoy hemos perdido a un hombre sabio, de aquellos que miden la sabiduría y la madurez de un país. Salvador Pániker DEP".

El escritor, filósofo e ingeniero industrial, pionero a la hora de defender la eutanasia en España, falleció este viernes en la capital catalana a los 90 años, han informado a Europa Press fuentes cercanas.

'Adiós a casi todo', su última obra

Pániker no ha podido ver editado la última entrega de sus diarios, 'Adiós a casi todo', que había salido de imprenta hace solo dos días y que le iba a llevar su editor, Claudio López Lamadrid, el lunes a su casa.

López Lamadrid, director editorial de Literaturas Random House, ha explicado esta noche a EFE que estaba "muy delicado" de salud y que la semana próxima iban a acordar un calendario de entrevistas para la presentación del libro que "no le agotara demasiado".

Fue Pániker el que eligió la portada, "una vista de su paisaje favorito, Pals -en Gerona-", y era él mismo el que apremiaba al editor con la publicación porque decía que "no sabía si iba a llegar".

'Adiós a casi todo' es la ultima entrega de sus diarios y prosigue la serie iniciada por 'Cuaderno amarillo', 'Variaciones 95', 'Diario de otoño' y 'Diario del anciano averiado'.