Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Mercedes Álvarez: "La película documenta la triste y trágica desintegración de mi pueblo"

La película 'El cielo gira' se proyectó ayer con motivo del ciclo 'cinema d'autor' en la Fundació Sa Nostra

La cineasta española Mercedes Álvarez en Sa Nostra. B. Ramon

Mercedes Álvarez nació en 1966 en Aldeadelseñor, un pueblo de Soria que en 2004 le sirvió de escenario para grabar su laureado documental El cielo gira.El cielo gira Álvarez es una joven cineasta española que decidió filmar, durante casi un año, la lenta desintegración de su pueblo natal. Un testimonio a una memoria que desaparece. Un homenaje que se estrenó en 2005 y que ayer se proyectó en la Fundació Sa Nostra, con la asistencia de Álvarez.

El cielo gira es una película sobre los últimos habitantes de Aldeadelseñor. Sobre una localidad soriana en la que, "después de 1.000 años de historia ininterrumpida, la vida se extingue poco a poco". Álvarez volvió en 2004 al pueblo que abandonó junto a sus padres y hermanos cuando sólo tenía 3 años. "La película documenta la triste y trágica desintegración de mi pueblo. Es un testimonio que retrata a la última generación de Aldeadelseñor", contó la cineasta.

Durante casi un año, Álvarez filmó a los habitantes del pueblo y al pintor Pello Azketa, "que estaba perdiendo la vista". Ambos tenían algo en común, según la directora de cine, "que las cosas habían comenzado a desaparecer delante de ellos". "Se trataba sobre todo de homenajear a esa memoria que se va desvaneciendo", aseguró la cineasta.

Álvarez contó que la idea de filmar El cielo gira surgió porque el pueblo está en una de las zonas más despobladas de Europa. "La comarca presenta más de cinco pueblos abandonados o en proceso de desaparición. Así que por mi parte había una voluntad muy íntima de retratar a esos últimos habitantes de Aldeadelseñor. De documentar su escepticismo y su forma de estar en el mundo. Era una motivación muy personal, más que un interés artístico", explicó la cineasta.

Aunque el problema que Álvarez documenta no es nuevo "y desde luego completamente ajeno a la crisis económica". Según la directora, el problema viene desde los años 50, "pero sobre todo los 60 con el boom turístico. Por esas fechas, aproximadamente un millón de personas emigraron del campo a la ciudad". Un problema que se fue agravando. "Una debacle que parece imparable".

A pesar de que El cielo gira se filmó en 2004, es un documental que puede considerarse atemporal. Trata la problemática de una época. "La película no está sujeta a un momento, sino que es el relato de algo que sucede desde hace décadas", explicó.

De El cielo gira cabe destacar que, en lo que a género se refiere, puede considerarse que la película es heredera de El sol del membrillo, de Victor Erice y En construcción, de José Luís Guerín. Precisamente, con este último director trabajó en 2001 Álvarez, fue la encargada del montaje de En construcción. "Los temas no tienen nada que ver. La relación más bien se encuentra en que en lugar de actores utilizo a personas reales y que hay un amplio trabajo de documentación. Pero sí he de agradecer a Guerín y a Erice que me enseñaran este camino", aseguró Álvarez.

El cielo gira se proyectó ayer en la Fundació Sa Nostra con motivo del ciclo cinema d'autor. Dicho ciclo está organizado por el vicerrectorado de Proyección Cultural y Universidad Abierta de la UIB, en colaboración con BMN-Sa Nostra.

Compartir el artículo

stats