La actuación que Valtonyc ofrecerá el 6 de abril en la UIB, en la que se anuncia como "una jornada de solidaridad" con el rapero -condenado a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona- ha dividido a la comunidad estudiantil en las redes.

El anuncio de este acto llega días después de la visita de Valtonyc al IES Santa Margalida, donde "hablamos sobre la libertad de creación en videojuegos y películas", aclaró ayer el rapero en declaraciones a la SER. El músico también dio su versión sobre esta polémica, alimentada, en su opinión, por el Círculo Balear y su presidente, Jorge Campos: "Son una fundación fascista, ultraderechista y españolista con mercenarios que se dedican todo el día a investigar qué pasa para denunciarlo a la Policía. Lo mismo pasó con mi canción. A mí la policía me empezó a investigar por el tiparraco este".

La actuación de Valtonyc en el campus llegó ayer al Consell de Govern de la UIB, que ha decidido autorizar esta "jornada solidaria" aunque se desliga de la misma. "Esta jornada está organizada por un grupo de estudiantes que ni tan siquiera forman una asociación legalmente constituida. No la organiza la UIB. Como institución, la UIB comparte la libertad de expresión, derecho que tiene límites, pero también respeta la sentencia", comentó a este diario el ex director general de Educación de Bauzá, Miquel Deyá, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, donde se celebrarán los actos.

Un programa que, además de una actuación de Valtonyc, comprende un recital de poesía con micrófono abierto -ese fue el único contenido de la jornada que los organizadores le explicaron a Deyá, según este-, un recital de los cantautores Tomeu Quetglas y Tià Lladó, y una subasta de una obra de arte de Somart.

Valtonyc, que hoy recibirá el apoyo de un grupo de jóvenes de Edimburgo, será entrevistado este viernes en La Sexta Columna (21.30 horas).