Todavía candente la polémica charla que Valtonyc ofreció a los alumnos de ESO del instituto Santa Margalida, el rapero traslada ahora la controversia a la UIB, donde está previsto que actúe el próximo jueves 6 de abril. Un acto organizado por "un grupo de estudiantes" del que se desmarca el Rectorado y que está dividiendo en las redes sociales a la comunidad estudiantil.

Valtonyc, condenado a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, actuará en el Claustre del edificio Ramon Llull a partir de las 12.00 horas. Una jornada que se anuncia bajo el epígrafe "La comunitat universitària se solidaritza amb Valtònyc" y que constará de un recital de poesía con micrófono abierto, glosadors de Mallorca, los cantautores Tomeu Quetglas y Tià Lladó, la subasta de una obra de arte de Somart y la ya citada actuación del rapero.

"Esta actuación de Valtonyc no está organizada por la UIB, sino por un grupo de estudiantes, ni siquiera una asociación, que solicitó permiso para un recital poético", explican desde la UIB.

Los organizadores de este recital poético-concierto han redactado un manifiesto en apoyo a Valtonyc, que comienza con estas palabras: "Como comunidad universitaria consideramos excesiva la condena al rapero a tres años y medio de prisión por hacer uso de un derecho tan esencial como es la libertad de expresión. (?) Valtonyc es acusado de injuriar a la Corona por la canción No al Borbó, en la que no hace otra cosa que mostrar su perplejidad ante los escándalos que sacuden a la Familia real española".

El anuncio de su actuación en la UIB está enfrentando a algunos estudiantes en las redes sociales. Sus defensores reivindican "la libertad del rapero, y también la de pensamiento y expresión" mientras que sus detractores le acusan de "delincuente" y persona non gratta.

En su Twitter, Valtonyc adelanta que tiene programadas tres charlas más en institutos, como la que ofreció hace unos días en Santa Margalida, y sobre la que hoy ha declarado, en la SER: "En el IES Santa Margalida hablamos sobre la libertad de expresión". En Facebook también informa de que mañana día 31 se le rendirá un homenaje en Escocia.