La luz de Mozart vuelve a alumbrar el Teatre Principal veinte años después. Gran parte del equipo de la ópera 'Così fan Tutte' ha presentado esta mañana la producción histórica que se estrenará el domingo dentro de la XXXI Temporada d’Òpera del Teatre.

'Così fan Tutte' o 'La scuola degli amanti' es una obra de atrevido mensaje. Muy simple, en apariencia. “Más bien es la escuela de los cantantes porque es altamente exigente para los artistas. Sobre escena se plasma toda la madurez, la frescura y todas las ideas musicales que acompañaron a Mozart en su carrera. Trata cada una de las voces como si fueran elementos independientes pero que a su vez forman una estructura armónica”, indicó Domenico Longo, reputado director musical.

La traducción literal del título, “Lo mismo hacen todas”, es cantado durante el espectáculo por los tres personajes masculinos cuando hablan del voluble amor femenino. “La obra habla sobre el amor y cómo éste nos puede causar bromas pesadas. Bajo la aparente superficialidad o frescura, existe la ambigüedad del intercambio de parejas, que cuestiona la moral de ambos género y no como dice Mozart de así hacen todas, sino todos”, recalcó Longo.

El espectador se traslada a Nápoles a finales del siglo XVIII. Don Alfonso, interpretado por Simón Orfila, apuesta con Ferrando y Gugliemo, encarnados por Giorgio Misseri y Joan Martín-Royo, que sus amadas Fiordiligi y Dorabella, la soprano Carmen Romeu y la mezzosoprano Carol García, les pueden traicionar en menos de 24 horas. Pero 'Così fan tutte' no admite interpretaciones simplistas. “La frescura llega al público. Es como si estuviéramos un poco cantando pero salvando las distancias y se convierte en una reunión entre amigos llena de confidencias", subrayó Martín-Royo.

Mario Martone ha sido el gran ausente en la presentación de la ópera, aunque el director llegará mañana a la isla para pasar el fin de semana y ofrecer el sábado a las 20.00 horas una conferencia junto a Paolo Pinamonti, director artístico del Teatro San Carlo de Nápoles, previo estreno de la obra.