La publicación de Madrid Barcelona de Camilo José Cela era uno de los "hitos" más importantes de la celebración del centenario del premio Nobel, y ayer, por fin, se presentó este volumen, en edición bilingüe, castellano-catalán, que une los dos libros que el autor dedicó a las dos ciudades.

El libro, que conserva las maravillosas acuarelas de la época hechas por Juan Esplandíu y Frederic Lloveras, "es la suma de dos libros de viaje que escribió mi padre de forma separada", explicó el hijo del escritor, Camilo José Cela Conde, durante la presentación del libro, junto con los periodistas Juan Cruz y Sergi Vila San Juán.

"Aquí el escritor se mete en un mundo que capta y se convierte en espectador de las dos ciudades. Se trata de una mirada sobre dos mundos diferentes que da como resultado ver que, según en qué, son ciudades hermanas y, según en qué detalles, están muy acopladas", explicó el hijo del escritor y presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela, impulsora del libro, publicado por Ediciones del Viento con el apoyo de la Fundación Bancaria La Caixa.

Y es que para Cela Conde la comparación de dos ciudades a la vez y en un solo libro "es una oportunidad estupenda para repasar nuestra propia postura de nuevo sobre qué significa Madrid y qué significa Barcelona, algo que, desde mi punto de vista, es necesario".

El libro reúne así el de Madrid que salió, por primera vez, en 1966 y el de Barcelona, en 1970. Ambos escritos y unidos por el concepto de "viaje urbano" y por el mismo subtítulo de Caleidoscopio callejero, marítimo y campestre de C.J.C para el reino de ultramar.

Cela dedicó el libro de Madrid a su hijo, y el de Barcelona a sus amigos. "Se nota que tiene una relación más emocional con Madrid, donde consolidó su mundo, y que la relación que tiene con Barcelona es el resultado de la relación que tuvo con sus editores", subrayó Vila San Juan, para quien el libro dedicado a Barcelona reúne tres características. "Histórico, porque habla desde el punto de vista histórico y monumental; costumbrista, porque habla de las porterías, las calles, las casas... además de crítico, por su visión crítica de la Barcelona desarrollista".

Juan Cruz recordó que el hijo de Cela está rescatando la obra del Nobel de "una especie de limbo oscuro" en la que vivió en los últimos años de su vida. "Cela concibió Madrid y Barcelona como hicieron otros autores con otras ciudades como Azorín, Hemingway, Pío Baroja o Scott Fitzgerald", añadió Cruz, quien ha destacado la mirada de admiración que poseía el autor de La familia de Pascual Duarte. Este libro se puede leer como si fuera contemporáneo, subrayó Cruz, quien también ha recordado que Cela ayudó a ver "que el periodismo o tiene metáfora o no funciona".

El libro se presentará en dos actos de homenaje en los centros Caixa Forum, ayer en Madrid y en Barcelona, hoy, con la participación del periodista Valentí Puig y Félix Riera.