Quinto Cecilio Metelo llegó a las Balears el 123 a.C. y tras una campaña de dos años, conquistó las islas para incorporarlas al extenso territorio de la República Romana. Con él se llevó todo el conocimiento de Roma; su indumentaria, su gastronomía, su lengua y sus creaciones artísticas. Elementos de gran importancia para la cultura del Mediterráneo. Un legado aún presente en Balears, que el Festival Maremagum quiere acercar, un año más, a la sociedad. Y es que mañana arranca la tercera edición del festival, cuya finalidad es recrear los espacios y conocimientos del mundo clásico, para fomentar la curiosidad por la historia.

Maremagnum comenzó como un proyecto de cinco profesores de Lenguas Clásicas interesados en el conocimiento de la historia a través de la reconstrucción cotidiana. El proyecto encara este año su tercera edición y lo hace, una vez más, con la colaboración del Consell y el Ayuntamiento.

Según el coordinador de Maremagnum, Pep Campillo, este tercer festival será más grande que los anteriores. Al fin y al cabo, es lo que busca la organización del Festival, aportar cada año novedades para atraer a más gente. Precisamente, una de las novedades de esta edición será la recreación, en la antigua Pollentia, del rito fundacional de una ciudad romana.

Campillo explicó que este año es el 2140 aniversario de la llegada de Cecilio Metelo. "Por eso queríamos celebrarlo de alguna forma especial y un rito fundacional nos parecía la mejor forma. Este rito consistía en que un augur, un sacerdote romano, consultaba las entrañas de un pájaro o roedor para ver si el agua y la comida del lugar eran saludables. De ser así, y con el consentimiento de los dioses, cogían un arado, tirado por dos toros, con el que marcaban las calles de la futura ciudad", contó.

La tercera edición de Maremagnum tendrá talleres, tanto para profesionales como para grupos escolares. También habrá conferencias sobre el mundo romano, a qué jugaban los niños, cómo vestían, cómo cambió el mundo rural de Mallorca. Habrá visitas guiadas a complejos arqueológicos como el de Son Real o Son Fornés y rutas por la Palma romana. Y cabe destacar que en el Patio de la Misericordia se recreará una taberna para degustar la gastronomía de la Antigua Roma.

Desde la organización del Festival, esperan que las actividades programas sirvan para educar y concienciar de la importancia que tiene conocer nuestra historia. "Si fuésemos americanos habríamos hecho al menos 20 películas sobre Cecilio Metelo. Tenemos que conocer, proteger y querer nuestra historia" concluyó Campillo.