El Día Mundial de la Poesía homenajea a la madrileña Gloria Fuertes con motivo de su centenario. El instituto Cervantes será uno de los primeros en rendir homenaje a la poeta y la Universidad Complutense de Madrid ha organizado una jornada con 40 actividades. El objetivo es hacer más visible a la escritora, más allá de la imagen que tenía Goria en televisión.

Con motivo del Día de la Poesía, en el Instituto Cervantes se ha organizado un homenaje a la poeta. Bajo el título, Todas con Gloria, una veintena de poetas leerán textos de la escritora madrileña en la sede del Instituto. Participarán autoras como Ana Rosetti, Luisa Castro, Noni Benegas, o Espido Freire, entre otras.

En la Universidad Complutense de Madrid se ha organizado una jornada con 40 actividades. El objetivo es hacer más visible el género de la poesía y rendirle homenaje a Gloria Fuertes y las mujeres poetas. Los actos comenzarán a las 9 de la mañana.

Para demostrar que la poeta bonachona era una gran creadora, han tomado visibilidad elementos que la rodearon. Reediciones, obras inéditas, exposiciones con cartas, artículos de España y fuera de ella, sus libros. También muchos de sus objetos personales, sus amores, su Madrid, su bicicleta o su moto. Sin olvidar El libro de Gloria Fuertes, de Jorge de Cascante en Blackie Books o Me crece la Barba. Poemas para mayores y menores, en Reservoir Books.

Gloria Fuertes era un personaje inabarcable. Pero el Día de la Poesía quiere sacar de las sombras a la autora para llevar a la luz. Todo para mostrar a la poeta más allá de la imagen que tenía en televisión.

Pero este año también tendrán protagonismo las nuevas publicaciones de grandes autores y la presencia de la poesía en la red, catalizadora de jóvenes.

La publicación de un nuevo libro del filósofo, ensayista y poeta Rafael Argullol. El autor acaba de reunir en un volumen sus poemas escritos entre 2012 y 2015. O el poemario de Clara Janés, La noche de la pantera, con fotos de Adriana Veyrat, en Vaso Roto. Se trata de la misma editorial que publica lo nuevo del poeta y Premio Cervantes, Antonio Gamoneda, La prisión transparente. Todas estas publicaciones representan las buenas noticias que llegan estos días del género de la poesía.

También el cómic ha encontrado últimamente en la poesía material para unir los dos lenguajes. Como ejemplos reciente destaca Viñeta de plata. Es una obra del poeta Luis Alberto de Cuenca, que ha sido ilustrado por Laura Pérez Vernetti.

También los versos de Gloria Fuertes han sido dibujados como homenaje. Gloria humana y otros poemas cuenta con ilustraciones de Noemí Villanuza, en Nórdica. Se trata de un sello que ha publicado también el poemario de Julio Córtazar Pameos y meopas, ilustrado por Pablo Auladell.

Cabe reseñar que el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) acaba de abrir una exposición con proyecciones sobre la poesía experimental en España de 1963 a 2016. Además, le ha dedicado una individual al poeta vallisoletano Francisco Pino, símbolo de la experimentación