El mundo de la cultura lloró ayer la muerte Chuck Berry, uno de los fundadores del Rock and Roll y, como indicó Mick Jagger, una persona que "insufló vida a nuestros sueños de ser músicos y artistas". Berry falleció este sábado a la edad de 90 años en el condado de Saint Charles, en Misuri (EE UU). Los agentes del servicio de emergencias recibieron una alerta por una emergencia sanitaria a las 12.40 hora local (las 18.40 hora peninsular española) y al llegar a la casa hallaron al artista inconsciente. Los intentos en reanimarlo fueron en vano y su muerte fue certificada 45 minutos después de su llegada.

Bajo una sutil y vibrante base de rhythm and blues, Berry desarrolló un idioma excitante y fresco que posteriormente grandes grupos como The Rolling Stones o The Beatles utilizarían para impulsar sus carreras.

El líder de los Stones, Mick Jagger, agradeció ayer a Berry, en un mensaje de condolencia, "por toda la música inspiradora", que "nos ha marcado por dentro para siempre". En el transcurso de su carrera, los Rolling frecuentemente versionaron la música de Berry. Su primer single, Come On, en 1963, es un tema de Berry; al igual que Around and Around, Carol y Little Queenie.

Aunque el Stone que jamás se olvidará de Berry es Keith Richards, que en 1982 recibió un puñetazo del propio cantante por tocar su guitarra cuando éste iba a participar en un show en Nueva York,y al que calificó ayer como una de las "grandes luces" del Rock.

La influencia de Berry también fue decisiva en los primeros pasos de los Beatles. En sus orígenes, la banda hizo dos versiones de estudio de sus canciones: Rock and Roll Music y Roll Over Beethoven. "ponerle otro nombre al Rock 'n' Roll habría que llamarlo Chuck Berry", declaró por entonces John Lennon, quien en 1975, ya en solitario, versionó otro de los temas del padre del rock, Yoy Can't Catch Me, y utilizó para ello su propio tema Come Together, que apareció en 1969 en su disco Abbey Road.

La importancia del creador del lenguaje del rock dejó huella en las carreras de otros grandes músicos: los Yarbids, en Monkey Business, e incluso lo hicieron Nina Simone ( Brown Eyed Handsome Man) y Jimmy Hendrix (J ohnny B. Goode).

Sobre sus incisivos riffs y sus letras se levantó todo un mundo, incluso la banda australiana AC/DC, con School Days, una canción de Chuck Berry de 1957, que posteriormente también sería versionada por los Beach Boys.

El mundo musical lamentaba ayer su muerte. Bruce Springsteen escribió en Twitter la "tremenda pérdida de un gigante", al definir a Berry como "el mejor" guitarrista y escritor de rock & roll que haya existido jamás. "Gracias por tu música. Hasta siempre Chuck Berry", le agradecía Edurne en la misma red social.