Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de arte

De lo primitivo a lo contemporáneo

Las formas en las que el ser humano ha utilizado la simbología más dispar para exorcizar sus miedos o invocar a dioses y diablos, siempre con el objetivo de obtener una gracia o un castigo. De ello saben hechiceros y chamanes que sobre todo en las culturas ancestrales han tratado de mantener un privilegio de poder esotérico o tribal, dominando el pensamiento libre y racional que debería asistir a toda sociedad liberada de los tabúes primitivos.

Damià Matas (Esporles, 1985) ha decidido llamar Sincrètic a su primera exposición individual en la galería Fran Reus y lo hace presentando dos artilugios escultóricos diseñados para ser un "instrumento para la invocación de la lluvia" y remata su presentación del proyecto cuya finalidad escultórica también incluye una "investigación sobre las estructuras formales y tonales", algo que, a priori parece contradecirse una con otra y que el artista acaba por unir a partir de diversos sistemas de correspondencia (formales, tonales, geométricas y sonoras).

Si bien toda la parte teórica resulta confusa (ya solo faltaba un estudio sobre la teoría de masas), el objeto escultórico en sí resulta curioso al comprobar cómo este instrumento para la invocación de la lluvia tiene elementos totémicos y evoca rituales ancestrales que a su vez recuerda la conducción de agua a través de una canaleta. Tensión y curvatura son elementos que sostienen estas piezas que, al margen de todas sus referencias, muestran la voluntad artística de su autor, de su interés por concebir espacios generados por la fuerza y la resistencia de los materiales que utiliza: madera, argollas, cuerdas, cable y cuero.

Es cierto que en la galería pierden parte de su función debido a lo compacto del espacio expositivo, mientras que en pleno bosque, se integran de manera más natural y hace honor al título de la muestra, al revelar una clara contradicción entre su idea de recogedor, de contenedor y distribuidor. Una consecuencia de toda su creación artística que fluctúa en torno a las materias primas, extraídas de la propia naturaleza.

Compartir el artículo

stats