Uno de los fotógrafos españoles más importantes del periodo de entreguerras, Gabriel Casas (1892-1973), es el protagonista de la exposición que inaugura hoy la Obra Social la Caixa en el Gran Hotel. Sus imágenes, que tuvieron una gran repercusión, ilustraron libros y revistas, y fueron utilizadas para la creación de carteles propagandísticos, podrán contemplarse hasta el 4 de junio, en una muestra coorganizada por el Museu Nacional d'Art de Catalunya y el Arxiu Nacional de Catalunya.

"Esta es la primera gran monográfica dedicada a Gabriel Casas, una exposición que destaca por la calidad de sus fotografías, su compromiso social y la belleza plástica", apuntó ayer Margarita Pérez-Villegas, directora de CaixaForum Palma.

La muestra, que reúne más de 180 imágenes de entre un total de 20.000 fotografías, las que pudieron salvarse de la producción de Casas -el resto fue decomisado en 1939 o se perdió durante los múltiples traslados que sufrió su estudio-, cuya figura cayó en el olvido con la llegada del franquismo, se basa en el trabajo que el autor realizó entre la Exposición Internacional de 1929 y el final de la Guerra Civil (1939), momento en el que su obra adquiere una gran madurez y conecta con la vanguardia europea.

Su comisario, Juan Naranjo, destacó el "espíritu bohemio" de Casas, su faceta "polifacética", como maestro de la información, la propaganda y la publicidad, y su capacidad para generar "nuevas formas de comunicación" con la sociedad, en particular con las gentes de Barcelona.

Gabriel Casas fue uno de los primeros fotógrafos españoles que empleó el lenguaje de la Nueva Visión y los recursos estéticos que había descrito Moholy-Nagy en sus textos. Entre 1929 y 1939 utilizó picados, contrapicados, sobreimpresiones, descentramientos del eje de simetría y fragmentaciones para crear un lenguaje que se diferenciaba mucho de la producción de otros fotógrafos del momento.

"Fue un renovador, y sus fotografías constituyen uno de los testimonios más vivos del periodo de entreguerras. Unas imágenes que nos invitan a reflexionar sobre la realidad que le rodeaba", subrayó Pérez-Villegas.

"La suya no es una fotografía frontal, plana. Usaba una cámara pequeña que le permitía acercarse a la gente y así estableció nuevas formas de comunicación", añadió Naranjo, quien destacó la "buena formación visual que recibió", en referencia a su padre y abuelo, que practicaron tanto la fotografía como la pintura. Además, Casas se formó en el estudio fotográfico de Rafael Areñas, uno de los más importantes de Barcelona de principios del siglo XX. Combinó la fotografía de información y deportiva con la publicidad y fotografía industrial.

Además de sus fotografías, la exposición también incluye distintos objetos personales y materiales documentales, que fueron los espacios que Casas empleó habitualmente como plataforma de difusión de sus trabajos.

La muestra está estructurada en cuatro ámbitos: Registros, Fotografía social, Nueva Visión y Retratos, bloque este último en el que entran políticos de aquel periodo, escritores, cardiólogos o actores de cine.

Entre las distintas actividades paralelas programadas con motivo de la exposición, destaca la conferencia inaugural, que tendrá lugar hoy a las 19 horas en CaixaForum, a cargo de Juan Naranjo, así como una charla con la hija de Casas, Núria Casas, el próximo 11 de abril a las 19 horas. También están previstas visitas guiadas para grupos y público en general.