Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ópera

El toque mallorquín de Macbeth

Mònica Aguilera y Luis Aleñar, del Coro del Principal, interpretan a la segunda aparición y al criado y asesino en la obra

Mònica Aguilera y Luis Aleñar, cantantes del Coro del Principal y miembros del reparto de la ópera Macbeth. B. Ramon

Luis Aleñar sólo lleva tres años en el Coro del Teatre Principal, mientras que Mònica Aguilera ha sido parte de la agrupación casi toda su vida. De edades diferentes, comparten la afición, o pasión, por la música. Y con el regreso de Macbeth de Verd al Principal, ambos fueron elegidos para dar vida a dos papeles de la obra shakesperiana.

Luis Aleñar es estudiante de Ingeniería Telemática. Pero más allá de su interés por la ciencia, también tiene una vertiente artística. Va a clases de violín y este verano empezó las clases de canto. Entró en el Coro Juvenil del Principal hace tres años y forma parte del Titular desde hace uno. Además, también canta con el Coro de la Catedral de Palma. Reconoce que se ha metido en todo lo que ha podido. Las tardes las dedica, casi por entero, a la música y las mañanas son para la universidad.

Mònica Aguilera estudió Magisterio Musical y da clases en un colegio público. De su expediente académico también destaca el Grado Medio de Canto y sus estudios de piano. Entró en el Coro del Principal a los ocho años y la ópera ha estado presente en su casa desde siempre. Su padre cantaba. La música es parte de su vida. Y no sólo por todo lo que hace la cantante, sino también porque su hija toca el violín.

Ser parte del elenco de Macbeth no ha supuesto para ella la novedad que sí ha sido para él. De pequeña Aguilera participó en óperas como Tosca y Carmina Burana, entre otras. Aunque esto no significa que no se sienta agradecida por el papel. "Como dice Andrés Salado, el director musical de Macbeth, el simple hecho de formar parte del coro ya es de agradecer", explica la cantante. Y agradecido es como también se siente Aleñar. Asegura que a pesar de desempeñar un pequeño papel, es una gran responsabilidad. Ella encarna a la segunda aparición y él al criado y asesino.

Además de agradecidos, ambos también se reconocen satisfechos y valorados por su elección. Aleñar cuenta que lo considera una gran recompensa. "Porque sientes que todo lo que has estudiado sirve para algo. Las horas dedicadas a mejorar mis dotes de canto me han hecho avanzar", asegura el cantante. Tanto Aguilera como Aleñar creen que no se trata de alcanzar la fama. Consideran que más bien es una cuestión de disfrutar con lo que haces. "Es importante cantar para uno mismo", dice ella.

Cabe destacar que en el reparto de Mactbeth no parece que nadie sufra aires de grandeza o que haya divos paseándose por las tablas. O eso aseguran los dos cantantes. En un principio, Aleñar pensaba que todos en el mundo de la ópera eran muy altivos. Ha descubierto que no es así, al menos no siempre. "Darío Solari, Macbeth en la ópera, es lo más antidivo que pueda existir", cuenta.

Macbeth se estrenó el pasado domingo, pero aún quedan tres actuaciones más. Tres actuaciones en las que Aguilera y Aleñar serán parte del elenco y del coro. Tres actuaciones en las que él sudará por los nervios, ella estará centrada en su papel y ambos volverán a dar lo mejor que tienen.

Compartir el artículo

stats