Casi la mitad de la participación de los artistas que asistirán con el programa Sharing Future, Books in Catalan a la Feria de la Literatura Infantil y Juvenil de Bolonia entre el 3 y el 6 de abril representa a Balears.

Así lo ha indicado el Govern en un comunicado de prensa en el que ha explicado que se trata de un programa realizado conjuntamente entre Cataluña y Balears, y que tendrá la consideración de "invitado de honor" en la feria.

La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, se reunió el pasado viernes con los artistas de Balears, cuya participación representa el 46 por ciento de las actividades programadas. Así pues, 14 pertenecen al archipiélago balear, otras 14 a Cataluña y una a valencia.

En cuanto a escritores, Balears contará con tres, el autor Gabriel Janer Manila, el poeta Ponç Pons y la doctora Caterina Valriu de un total de 16.

Por otra parte, de los 17 ilustradores invitados, tres son de Balears -Aina Bestard, Francesc Grimalt y Flavia Gargiulo-, 11 son catalanes y tres italianos.

Seis compañías escénicas

También asistirán seis compañías de artes escénicas, compartiendo espacios con autores catalanes, valencianos e italianos, de las que dos proceden del archipiélago balear -la compañía Mariantònia Oliver, con Volen, volen, y Frágil, de Clownidoscopio Teatro-, tres son catalanas y una es valenciana.

Asimismo, seis editoriales isleñas participan del expositor conjunto, de 176 metros cuadrados, de Cataluña y Balears: Dolmen, El Gall Editor, Finis Africae, Tracalics, Promopress y Souvenir Ediciones. La consellera ha señalado que "sus éxitos serán nuestros, y gracias a ellos podremos mostrar al mundo el futuro de la ilustración, de nuestra literatura infantil y juvenil en catalán, pero también nuestro bagaje y riqueza cultural y nuestra lengua".

Por su parte, el director del Instituto Ramon llull, Manuel Forcano, ha destacado que el programa conjunto supone "un desembarco, una invasión diríamos literaria y cultural, gracias a la alineación de los gobiernos catalán y balear y de los agentes" de los dos territorios.

La directora de la feria, Elena Pasoli, ha señalado que en esta edición han querido dar importancia al sector digital, "no porque creamos que sea el futuro del libro, sino porque consideramos que están surgiendo proyectos importantes".

Pasoli, como directora de la feria, ha querido elogiar el trabajo llevado a cabo por la organización catalana, ya que considera que "ha sabido interpretar la ciudad de Bolonia, trabajar en conjunto y encontrar la forma de representar mejor cada espacio".

"Nos hemos dado cuenta de que hay un vigor nuevo, muchas iniciativas de todos lados e interconectadas entre sí. Será una feria maravillosa y la presencia de Cataluña y Balears la hará aún más especial", ha señalado Pasoli.

Para concluir las actividades, el 6 de abril tendrá lugar, en el mismo recinto de la feria, el Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en Catalán, donde profesores de distintas universidades debatirán sobre "el futuro de un sector que, aunque es poderoso y con mucho talento, todavía es desconocido".