Dos décadas después, Macbeth, "una de las mayores creaciones humanas", en palabras de Verdi, volverá a pisar el Teatre Principal de Palma. Lo hará a partir del próximo domingo, en la apertura de la 31 edición de la Temporada d´Òpera i Ballet, con un montaje que pondrá en movimiento a 190 personas, entre cantantes, músicos de la Simfònica de Balears, figurantes y miembros del coro. Y que permanecerá en cartel hasta el domingo día 12 (18 horas), con funciones también programadas para los días 8 y 10 (ambas a las 20 horas).

Producción del Teatro Nacional Sâo Carlos de Lisboa, este clásico de Verdi basado en el original de Shakespeare es una de las radiografías más tenebrosas de la ambición humana en la historia de la literatura. "Una ópera oscura con momentos de absoluta belleza", una obra "compleja, difícil y larga", con la que el público, según el director musical Andrés Salado, "descubrirá los vicios y miserias del ser humano, como la envidia, los celos o el asesinato".

Durante la presentación, el director del Principal, Carlos Forteza, subrayó que con esta producción se cumplen dos de los retos que se planteó cuando asumió el cargo: "La máxima calidad que permiten las limitaciones presupuestarias y aumentar la accesibilidad del público al teatro". En este sentido apuntó que los menores de 25 años podrán adquirir entradas a mitad de precio en los 60 minutos previos al inicio de la función. Ya en tono distendido recordó que el Macbeth de Verdi está fuertemente ligado a la historia del Principal, ya que es la ópera que se representaba en el momento del incendio que en 1858 destruyó el Teatre, pocos meses después de su inauguración un año antes.

Salado, recordado por los aficionados de la ópera por su rol como director de El barbero de Sevilla durante la temporada pasada, destacó que el coro adquirirá en esta ópera "un papel protagonista", con diversos miembros de la agrupación elegidos en las audiciones públicas que se realizaron durante el pasado mes de octubre.

"Sus intervenciones son muy numerosas y han tenido que trabajar muy duro para defender sus partes", subrayó.

Los papeles principales recaerán sobre Darío Solari (Macbeth), Rubén Amoretti (Banco) y Maribel Ortega (Lady Macbeth), quien regresa a las tablas del Principal tras cerrar la temporada de ópera del pasado año con el papel de Abigaille de Nabucco, por el que obtuvo el premio de mejor solista de la Associació d´Amics de l´Òpera del Principal.

"Estoy muy feliz por repetir en Palma, una ciudad en la que me siento como en casa", confesó la soprano formada en la Guildhall School of Music de Londres and Drama y en el Conservatori Superior de Música del Liceu. Un regreso que se produce con un papel que no es nuevo para ella, pues lo encarnó por primera vez hace once años y desde entonces este "ha ido creciendo conmigo, tanto a nivel local como a nivel dramático". El que podrá verse y oírse en el Principal pone el acento en el aspecto "femenino y humano", detalló.

La puesta en escena, uno de los grandes atractivos de este espectáculo, lleva el sello de Elena Barbalich, que ha querido ser fiel al original de Verdi y también a Shakespeare. "Verdi quería que fuera una obra muy visionaria, muy mágica, y he querido resaltar este mundo, el de las brujas y predicciones". Para conseguirlo, ha otorgado a un gran ojo de espejo buena parte del peso de la trama, del que saldrán "las apariciones y las visiones" que atormentarán a Macbeth.

Entre las novedades de la temporada que arranca, Forteza quiso destacar el diseño de un "cuidado" programa de mano y los subtítulos de la ópera, que podrán leerse en inglés, castellano y catalán.