Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jaume Bergas: "Espero que mis canciones remuevan entrañas y transformen estados de ánimo"

"Nuestras letras narran historias de perdedores, amores imposibles, la angustia de la muerte..."

Jaume Bergas, en primer término, cantante y compositor de Negrei3Colors.

-Negrei3Colors cumple una década, ¿con qué filosofía?

-En Grace (1994), último álbum de estudio publicado en vida por Jeff Buckley, ahogado en el 97 en las aguas del río Wolf, decía "?me gusta visitar todas las emociones directamente. Cada emoción tiene un sentido. Mi identidad humana firma mi música". Esta es nuestra filosofía, dentro de un contexto sin fronteras.

-¿Qué puede adelantar del nuevo trabajo discográfico pendiente de publicación?

-Cardar en dejú será un disco de 11 canciones editado en formato vinilo y CD a través de Espora Records. La portada será obra de la pintora Bell Fullana y el interior, con fotografías en blanco y negro de Miquel Julià. Encontraremos canciones con letras de poetas del sur de la isla como Damià Huguet, Joan Perelló, Sebastià Alzamora o Miquel Cardell. Un disco ecléctico, del que estamos muy satisfechos cómo va quedando y, en donde se fusiona pintura, fotografía, poesía y música. En estos momentos, el proceso de grabación, con Xisco Albéniz al frente, finalizará a lo largo de este mes; posteriormente lo remasterizaremos, editaremos y presentaremos en público a través de una gira.

-¿Se sienten cómodos en la escena actual? ¿Con qué grupos actuales reconocen afinidades?

-La escena actual en Mallorca, ya sea en música, pintura o teatro, es muy interesante por su intensidad en cuanto a su producción. Tal vez uno de los arrastres que hemos tenido dentro de nuestra escena es la falta de promoción y compromiso, por todos los que estamos directamente o indirectamente implicados. Sería larga la lista de grupos actuales en cuanto a afinidades, no obstante, reconocemos la influencia que tienen los clásicos como Ovidi Montllor, Sisa, Pau Riba, Nick Cave, Cohen, Tom Waits, Bowie?

-¿De qué fuentes beben sus letras?

-Las letras, al igual que la música, son eclécticas. Hablan, en definitiva, de estados emocionales. Desde letras que narran historias de perdedores y amores imposibles hasta la angustia de la muerte.

-¿Qué espera de sus canciones?

-Que remuevan entrañas. Que transmitan y que sean capaces de transformar un estado de ánimo en un momento dado.

-¿Cuándo y en qué momento sintió la llamada de la música?

-Miles Davis dijo en una frase genial: "Mi futuro comienza cuando me levanto cada mañana? Cada día busco algo creativo para hacer con mi vida". Todo empezó desde el primer momento que tuve esta necesidad.

-Si La Burot apostaba por las propuestas vanguardistas y The Nadie por un pop rock asimilable, ¿qué bandera ondea Negrei3Colors?

-Con La Burot y The Nadie, yo tenía 20 años en un contexto en donde cuanto más diferente, creativa, imaginativa e innovadora era tu música, mejor. Y así, recogíamos influencias de Bauhaus, Virgin Prunes, The Cure, Waits?lo pasamos por el túrmix y salía lo que salía. Negrei3colors no ondea ninguna bandera, no lo pretende. Simplemente, con humildad componemos canciones folk pop intimistas (y alquimistas) con pinceladas del Mediterráneo. Y si podemos compartir nuestras emociones al interpretar las canciones, mucho mejor. Es un lujo contar con músicos de la talla de Xavier Orestes (guitarrras), Biel Fiol (chelo), Miguel Marqués (batería) y Rafel Gallent (bajo).

"La Burot buscaba constantemente la provocación. Un grupo con el que aprendí a ser libre"

-¿La música de los 80 fue la de una época dorada?

-La de los 80, a igual que la de los 60, o 70 ó 90, fue diferente. Tuvo como cada década sus peculiaridades. Así como los 60 fueron una explosión en el concepto del rock y pop, los 80 tuvieron como sello particular la creatividad transgresora. Ni mejor ni peor, pero sí diferente.

-¿Qué le reprocha a la escena actual?

-Actitud crítica. No olvidemos que tanto el rock como el pop o el folk mismo nacen como una forma de rebeldía. Rebeldía ante el discurso político y cultural desde las filas de la contracultura. No obstante esto, es cierto que dentro de la actual escena independiente y alternativa han surgido nuevos sellos, salas de concierto y festivales que han permitido, al menos, dar a conocer o divulgar la obra de los artistas de la isla. Todo ello, debería acompañarse de una política institucional seria y con criterio de promoción y difusión.

-¿La particular puesta en escena de La Burot les trajo algún problema en alguna ocasión?

-La Burot buscaba constantemente la provocación a través de la puesta en escena. En más de un concierto hubo gente arrodillándose y, mirando al cielo, decían: "Dios mío, perdónalos que no saben lo que hacen". En una ocasión, en el Makoki, Magaluf, arrojamos ratas de laboratorio en un momento de mucha "condensación" instrumental. El estímulo-respuesta fue general. Fue una época muy divertida. Con La Burot aprendí a ser libre sobre un escenario.

-¿Qué reivindica de la música de Arde el Mar?

-Con Arde El Mar (Joan Moll, Miguel Vadell, Jaume Bergas) ganamos el V Concurso Pop-Rock, editamos un LP y fue un capítulo más. Tuve la gratificación de colaboraciones como Pepo Granero al bajo o Pep Zero (promotor del Festival de Jazz Sa Pobla) al saxo. Se grabó en los estudios Digitals con Toni Fernández y se editó a través del sello Blau DiscMedi.

-¿Cómo son los directos de Negrei3colors?

-Nosotros tenemos una productora "3negres&1color", dirigida por Xavier Orestes, con la que elaboramos los vídeos. Cada canción se acompaña de la ejecución de imágenes reproducidas sobre el escenario. También la reproducción de imágenes está sostenida sobre fotografías elaboradas por Jaume Servera y Toni Font, entre otros. Son directos intimistas y eclécticos en emociones.

-¿Qué diferencias ve entre el público de los años 80 y el actual?

-La edad. En los 80 la gente melómana, o simplemente inquieta por las artes, respiraba la calle; había más movimiento y más inquietud por conciertos o actividades relacionadas con el arte. Había una perspectiva más crítica de la sociedad. Hay que tener presente que no existían los móviles ni internet. Parece una contradicción, pero así es.

-Ha trabajado codo con codo con Pere Pla, en El pes del Cel. ¿Qué admira del ex líder de Furnish Time?

-Bueno, exactamente no es así. Con Pere Pla estuve trabajando unos 3-4 años muy productivos a nivel musical, juntamente con Xavier Orestes y Miguel Marqués. Con Carcelles d'allis, que era el nombre del grupo, tan sólo hicimos un concierto en directo y una maqueta de unos quince temas, por cierto, grandes temas. Algunos de éstos, Pere Pla los recogió en el álbum El pes del cel. Le acompañaba una banda formada por Toni Cobretti, Puter, Pep Toni Ferrer y Mané Capilla. Siempre he considerado a Pere Pla como uno de los grandes compositores e intérpretes que hemos tenido el lujo de disfrutar en la escena musical de las islas. Me considero un afortunado de conocer a una persona como Pere Pla, tanto a nivel artístico como humano.

Compartir el artículo

stats