Imposible recordar cuántas salas de bailes han disfrutado moviendo los esqueletos al ritmo de Los Javaloyas, pero, con 65 años a sus espaldas, la mítica orquesta se ha convertido a día de hoy en el grupo musical activo más antiguo de España. Un honor que el Ajuntament de Palma reconoce y concederá una de las travesías de la avenida General Riera a la veterana orquesta. "Por favor, a 300 metros, gire a la derecha por la calle Los Javaloyas'". Pronto será posible.

"Las canciones que te han gustado a los 20 años te acompañan toda la vida. La gente que nos escuchaba antes, lo sigue haciendo ahora. Nos rendimos a nuestro público que nos sigue elogiando escuchándonos", asegura Serafín Nebot, quien con sus 84 años, continúa desprendiendo una energía positiva radiante. Muchos lo recuerdan como la voz de Los Javaloyas, y es que Nebot, violinista y cantante, disfrutó de cada instante sobre el escenario desde que se uniera al quinteto con 20 años. "Me siento tremendamente afortunado, porque para un artista vivir de la música es algo extraordinario. Imagínate, con 20 años, comenzar a viajar, a ganar dinero y tocando, es el trío perfecto".

Los ritmos del quinteto triunfaban allá a donde iban. Se codearon con las estrellas del momento, y cautivaron a bellezas como Sophia Loren. A pesar de que tenían su base en la isla, aprovechaban la temporada baja para sus giras mundiales y grabar discos en París, en Viena u otro de bossa-nova en Stuttgart. Los Javaloyas pasaban tanto tiempo fuera de España que incluso cuando Paco Rabal causaba sensación en el cine español, los músicos desconocían de su existencia. "Fue muy gracioso porque los españoles siempre nos relacionamos cuando estamos fuera y se nos acercó y al ver que no lo reconocíamos. Nos preguntó cuánto tiempo llevábamos en el extranjero, si no sabíamos quién era. Nosotros no teníamos ni idea", recordó Nebot.

Las anécdotas y peripecias de Los Javaloyas daría para una saga de best sellers. Incluso participaron en la película El Soltero (1955) de Antonio Pietrangeli, acompañando a la despampanante Abbe Lane en un cha-cha-chá.

Mientras a Nebot le excitaba el clamor del público, su amigo desde la infancia y compañero de aventuras 'javaloyanescas' desde el 98, Antonio Felany, prefería mantenerse en un segundo plano cargando de energía al grupo en la batería. "Los Javaloyas, para mí, es lo mejor que ha habido. Aunque al principio cantaba mucho más y combinaba la trompeta con el canto y la batería, prefiero reguardarme detrás. Nunca me ha hecho gracia estar delante, prefiero estar detrás tocando, tranquilo".

65 años de escenarios

Con 24 años, el valenciano Luis Pérez Javaloyas fundó el grupo en 1952 con cinco compañeros. Ese mismo verano se trasladaron a Mallorca, pero unos por la mili y otros por deseo de regresar a casa, el grupo se deshizo. Javaloyas se quedaría entonces con su inseparable guitarrista Rafael Torres.

Pero poco tardarían en reunir un nuevo quinteto. Entran en escena Nebot y Felany y con ellos, el boom Javaloyas, una de las atracciones musicales más cotizadas de la isla.

"La gente disfrutaba de nuestras actuaciones. Al no ser un único cantante, los discos despistaban un poco porque el público no sabía qué se iba a encontrar. Pero precisamente esta diversidad es lo que nos diferenciaba. No era como los conciertos de ahora, en masa, eran salones de baile donde la gente se conocía, disfrutaba...", rememora Nebot.

Del club de moda italiano del momento, el Giky Club, a actuar en uno de los palacios del sha de Persia, ante la admiración de la emperatriz Soraya, aunque Nebot recuerda más los manjares que los comensales desatendían.

Su propia vía palmesana

Con temas como The Paradise of Love o He de tornar, Los Javaloyas han promocionado la imagen de Mallorca incansablemente. Una labor que el Ajuntament de Palma ha querido reconocer brindándoles una de las travesías de General Riera. "Es un honor, por supuesto," coinciden tanto Felany como Nebot, quienes recalcan la figura de Miquel Soler como compañero clave en su apoteósico y perenne éxito. Incluso Felany se atrevió a definirlo como "el sexo de Los Javaloyas". "Era quien manejaba el tinglado en Mallorca. Para nosotros significó una especie de mánager", agradeció Nebot.

De quien tampoco se olvidan es de Pérez Javaloyas, fallecido en 2007. "El grupo era su vida, la música. Han sido muchas vivencias juntos", recuerda su hijo Luis Carlos Pérez. "Sí, son 65 años, pero una pena no poder compartirlos con los del principio", lamenta.

Más de medio siglo sobre los escenarios y lejos de retirarse, Los Javaloyas ya planean su temporada veraniega, que arrancará el 1 de abril en el Auditorio de Santa Margalida.