22 de febrero de 2017
22.02.2017

Teatre i Mar estrena la premiada obra ´Abans que arribi l´alemany´

El texto creado por Marta Barceló fue el ganador del II Torneig de Dramatúrgia de les Illes Balears

22.02.2017 | 02:45
Marta Barceló, autora de la obra, junto al actor Pedro Mas.
Ganador del II Torneig de Dramatúrgia de les Illes Balears 2016, el texto de Marta Barceló, Abans que arribi l'alemany, subirá al escenario del Teatre Mar i Terra en Palma a partir de mañana hasta el domingo con un montaje minimalista que logra intensificar y penetrar el mensaje de empoderamiento.

"El escrito habla sobre el alzheimer pero visto desde una perspectiva diferente. Una historia de fuerza, de amor a la vida, de reconciliación, de riesgo... Es como un anuncio de una sentencia pero con la oportunidad de poder considerarlo como un trampolín y no como el final", definió Barceló ayer durante la presentación de la obra. "Muy contenta porque al fin" la obra se represente en Palma, la escritora agradeció el apoyo recibido por parte del Ajuntament de Palma, representados durante el acto por Noemí Garcíes y Llorenç Carrió, coordinadora general y regidor de Cultura.

Abans que arribi l'alemany está dirigida por Joan Fullana y protagonizada por los reconocidos actores Muntsa Alcañiz y Pedro Mas, quien llega a adoptar 18 personalidades diferentes que ayudan a introducirse en el complejo mundo interno de Júlia, interpretada por Alcañiz.

"Es una obra luminosa porque tiene humor y el ingenio es básico para enfrentarse a la vida, pero a la vez es emotiva porque refleja el avance de la vida y los caminos que la protagonista escoge", explicó Barceló.

Para acercar la obra al público, el escenario del Teatre Mar i Terra desaparecerá y se redistribuirán las localidades en forma de 'L'. De este modo, la capacidad máxima por función quedará reducida a un máximo de entre 70 y 80 espectadores. "Exige una interpretación depurada, precisa y emotiva. El juego de luces es clave para la creación de las diferentes atmósferas del mundo de Júlia, que al igual que nuestra mente, no es lineal, sino fragmentada", especificó Mas.

Tras la residencia técnica en Sineu y su representación en el Auditori de Peguera, la obra laureada recala en Palma para unos días para trasladarse un mes a La Seca Espai Brossa, en Barcelona.

Identidad Barceló

"Cada autor tiene su pequeña obsesión, la mía es el alzheimer", declaró Barceló, quien ya trató la enfermedad en su primer texto llevado a escena Maria?, en homenaje a su abuela.

Abans que arribi l'alemany se estrenará mañana a las 21.00 horas y se representará en la c/ Sant Magí, 89-91 a la misma hora el viernes pero adelantándose a las 20.00 el sábado y domingo. El precio de las entradas anticipadas es de 10 euros, dos menos que si se adquiere en taquilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook