Por primera vez en la historia, los tres gobiernos de las regiones de habla catalana se han reunido esta mañana para presentar la Declaració de Palma, en la que se aúnan las fuerzas y se presentan una serie de objetivos en torno a diferentes ámbitos culturales y lingüísticos. Entre los acuerdos alcanzados, destaca el hecho de validar el título de la lengua común obtenida en cualquiera de las tres comunidades autónomas. Hasta ahora, la certificación balear no se convalidaba en la Comunidad Valenciana o en Catalunya.

“Se trata de una plataforma indispensable para darnos a conocer en el exterior, de impulsar nuestra lengua y nuestra cultura más allá de las fronteras y nutrirnos culturalmente”, ha declarado Ruth Mateu, consellera de Transparència del Govern de les Illes Balears. A través de la 'Declaració de Palma', las tres instituciones muestran su compromiso para fortalecer los lazos históricos y culturales en busca del beneficio común. “Este acuerdo respira la responsabilidad de los tres gobiernos para ser útiles a los creadores visuales”, ha recalcado el conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila.

Vila ha explicado las diferentes direcciones de trabajo para llevar a cabo la Declaració de Palma. Por un lado, con ella se busca la consolidación y el impulso del mercado interior con la creación de nuevas instituciones que respalden la promoción y el uso de la lengua catalana; así como la promoción exterior, apostando por potenciar el Institut Ramon Llull como “herramienta para internacionalizar nuestros autores y creadores más allá de nuestros territorios”.

Por su parte, el representante de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, ha detallado que “este acuerdo supone un paso más para potenciar las industrias culturales y creativas de cada territorio y romper con los obstáculos que hasta ahora existían”.

Diferentes comisiones se encuentran trabajando desde hace meses para poder llevar a cabo de forma inminente algunas de las propuestas que presenta la Declaració de Palma. “Pronto comenzaremos a ver resultados de esta sinergia de energías”, ha asegurado Mateu.