n La productora mallorquina La Mecànica sube hoy a escena, a las 21 horas en el Teatre del Mar, Los Rabinovich-Bye Bye Tour, un espectáculo musical en clave de clown en el que se aúna un repertorio de música klezmer (música judía que evoca lo festivo), con teatro corporal.

Los hermanos Rabinovich son expertos en tocar en matrimonios de conveniencia, despidos improcedentes, derrotas electorales y funerales. En esta ocasión, el trío formado por Txema y Miguel Ángel Bestard y Antón Lara se enfrenta a un concierto de despedida, del que por motivos estrictos de guión solo se desvelarán más detalles cuando comience la función.

Lo que sí se puede adelantar es que se trata de un espectáculo para todos los públicos, en el que se conjugan la música y el movimiento y en el que aparece un tema subyacente, el que gira en torno al concepto de extranjero, aquel que viene de fuera, buscando su propio espacio y un porvenir digno. Todo ello entroncado con la actualidad y ejecutado con “un lenguaje que une culturas”, es decir, la sonrisa y la música. Ayer, un día antes de la función, ya se habían vendido más de la mitad de las entradas, algo que alabó el autor y director de Los Rabinovich-Bye Bye Tour, Pau Bachero, quien como director es la primera vez que trabaja con músicos. Entre otros, ha sido galardonado con el Move Award 2016, y los premios Fetén 2016 y el Zirkòlika 2016.

Comunión entre culturas

“No importa donde estemos que si hay música y sonrisa no puede haber cosas malas, sino comunicación y comunión entre todas las culturas”, aseguró ayer Bachero, durante la presentación. “Los tres son extremadamente virtuosos”, comentó Bachero sobre unos protagonistas que tocan la tuba (Miquel Àngel Bestard), el violín (Txema Bestard) y el acordeón (Antón Lara).

Los Rabinovich-Bye Bye Tour se estrenó el pasado sábado 7 de enero con una buena acogida del público que llenó la Casa des Poble de Esporles. Ahora, el trío de artistas ha realizado una residencia técnica en el Teatre del Mar, junto con Manu Martínez (La Mecànica), “para trabajar y pulir los aspectos técnicos y de iluminación de la escena”.

Por otra parte, los hermanos estrenarán Los Rabinovich-JETLAK, en formato de calle, en la Mostra d’Igualada: 28a Fira de Teatre Infantil i Juvenil, 2017. Será los próximos 1 y 2 de abril. “Allí los protagonistas se tendrán que enfrentar a una nueva cultura, a una forma distinta de concebir el mundo y se aferrarán a la música para protegerse”, explicó Bachero.

El creador de la obra también anunció que, junto con el Circo Bover, La Mecànica está preparando un próximo espectáculo (aún a falta de confirmación de título) con música, acrobacias y con el bambú como material protagonista en el Teatre Principal. En este sentido, la compañía está realizando audiciones, que estarán abiertas hasta el próximo 27 de febrero. La información al respecto se puede encontrar en la página web del teatro. “Buscamos el perfil de persona que sepa hacer acrobacias y tocar un instrumento”, remató Bachero.