De febrero a junio, la poesía alzará su voz en toda Mallorca con motivo de una nueva edición, la número 19, del Festival de Poesia de la Mediterrània. Un encuentro que arranca hoy en el Teatre Principal con un espectáculo, Sur de sal (20.00 horas. Sala Petita), que firma Concha Vidal y que está inspirado en el artista Miquel Barceló y el poeta Damià Huguet. La programación, pendiente de cerrarse, incluye para los próximos meses grandes atractivos, como son los nombres de Paco Ibáñez (12 de mayo, en el Principal) o los protagonistas de la Festa de la Poesia prevista para el 13 de mayo.

"Es un milagro que se celebre este festival cada año", confesó ayer durante la presentación del mismo su director, Biel Mesquida. "La cultura -espetó- no avanza, está comida por la barbarie, por los Donald Trump de cada día. Y la poesía es un pequeño granito de arena en un mar de luchas y tristezas".

La descentralización del festival, que cuenta con un presupuesto de 70.000 euros, es una de las marcas de esta edición, que tendrá al Principal como su sede primera pero se extenderá a "calles, plazas y mercados" de diferentes pueblos.

'Sur de sal', de Concha Vidal

Para abrir boca, la Sala Petita del Principal pondrá en escena hoy a Concha Vidal y Pedro Mas, intérpretes de Sur de sal, una pieza interdisciplinar en la que confluyen el teatro, la instalación y el videoarte. Una obra con la que Vidal establece un puente "entre un poeta visual, Miquel Barceló, y un poeta de la palabra, Damià Huguet", con el desierto, el blanco y la sal como punto de encuentro.

El festival continuará el 19 de abril con Eduard Escoffet, un poeta y agitador cultural que practica la poesía en sus más variadas, salvajes e imaginativas formas. Para el 23 de abril se anuncian 4 horas de lectura continuada de textos de Palau i Fabre, Blai Bonet y Jaume Vidal Alcover. Y para el 6 de mayo, la actuación, entre el concierto y el recital poético, de Josep Pedrals i Els Nens Eutròfics. El plato fuerte se servirá el 13 de mayo con la Festa de la Poesia, que reunirá a 14 poetas en 9 lenguas, dos de estreno, el estonio y el afrikáans.