Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Los niños del coro

Tener a Joan Company al frente de cualquier formación coral siempre es una garantía. El titular de la Coral UIB es uno de los que siempre dan confianza a la hora de liderar un concierto de voces. Aunque las formaciones no sean de primer nivel (su coro universitario sí lo es), Company sabe sacar de ellas todo lo que tienen.

Lo demostró el pasado viernes, en una sesión en la que diversas formaciones corales (la Escolania de Lluc, el Cor Àgora Portals y el Orfeó Universitat Illes Balears) pusieron voz a esa obra curiosa e interesante como es la Mass of the children de John Rutter. Una partitura que si bien aquí no se programa sí suelen escucharla en otras latitudes, pues es una partitura de repertorio habitual des de su estreno hace ahora catorce años en el Carnegie Hall de New York.

Joan Company situó las voces infantiles a los lados del presbiterio, junto a las capillas, y el coro de adultos en el fondo, de forma central, justo detrás de la orquesta. Quizás fue una elección motivada por el espacio, pero el resultado sonoro fue interesante, como si de un escucha en estéreo se tratara.

Los niños (mezclados) cantaron bien sus partes, sonaron afinados y muy atentos a la batuta, así como el Orfeó, aunque en éste se notaba una falta de voces masculinas. Unos refuerzos en las cuerdas de los hombres hubiera dado mayor empaque a una obra exigente con las diferentes tesituras y que juega con la diversidad de registros. La orquesta demasiado pequeña para esa obra que bien merece más audiciones. Los dos solistas correctos.

En la primera parte y como preludio a la Misa, David León dirigió una obra propia, Venus, para orquesta de cuerda, maderas y piano, que resultó también interesante. Muy bien escrita, León utiliza un estilo fácilmente audible y que en algunos momentos pide imágenes pues su escritura recuerda la de las bandas sonoras, con influencias temáticas de compositores clásicos (¿Boccherini?).

Sin duda aquí si se notó la falta de profesores en la parte de las cuerdas. Esa partitura merece una orquesta con mayor número de atriles. La historia de amor que quiere contar resultaría más elocuente.

***

Escolania de Lluc, Cor Àgora Portals, Orfeó Universitat Illes Balears

Romana Hadova (soprano), Juan Miguel Muñoz (baríton)

Orquestra de professors d´Àgora Portals i de l´Escolania de Lluc,

David León y Joan Company, directores

Obras de David León y John Rutter

10 de febrero

Església Sant Gaietà de Palma

Compartir el artículo

stats