Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Medio siglo del Sgt. Pepper a examen

Gabriel Janer Manila, Toni Bestard y Xavier de Castro son tres de los trece conferenciantes que analizarán los temas de los Beatles en un curso del CESAG

Cincuenta años después de su publicación, el octavo álbum de estudio de los Beatles continúa dando que hablar. Considerado uno de los discos más influyentes de todos los tiempos, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band rompió moldes: por su psicodelia, sus arreglos orquestales, su icónica portada y sus técnicas de grabación. Y qué decir de la respuesta que obtuvo, pues se convirtió en una auténtica sensación popular, llegando a ser uno de los álbumes más vendidos de la historia. Una alargada sombra que, lejos de desvanecerse, no deja de proyectarse en el tiempo, hasta nuestros días. Del 7 de marzo al 11 de abril, el Centro de Enseñanza Superior Alberto Giménez (CESAG) ha programado un ciclo de conferencias en el que trece especialistas analizarán las trece canciones de un disco que cambió la historia.

El escritor y colaborador de DIARIO de MALLORCA Gabriel Janer Manila, el cineasta Toni Bestard y el historiador Xavier de Castro son tres de los conferenciantes que participarán en un ciclo que abordará aspectos como el cine psicodélico, la literatura beat, las técnicas de grabación o el fenómeno de los fans.

El ciclo está destinado a alumnos y profesionales de Comunicación y Educación, gestores culturales, profesionales de la industria cultural y público en general, y entre sus objetivos se citan el tomar conciencia de la evolución de la sociedad a partir de la cultura audiovisual de los últimos 50 años, establecer un marco de referencia para la interpretación y el análisis de productos de la cultura popular, analizar la incidencia de los Beatles en la narrativa audiovisual contemporánea, conocer obras de nueva creación a partir del legado cultural del grupo de Liverpool, ofrecer lecturas del Sgt. Pepper's a partir de la revisión de sus canciones y la evolución de las técnicas de grabación y entender la conexión entre el citado disco y los géneros literarios, cinematográficos y musicales de los años 60 y 70.

Beatles, "revulsivo emocional"

"Los Beatles fueron un revulsivo a nivel emocional e intelectual y conecté con ellos porque hablaban del futuro. Concibo su música como una escuela. Siempre suenan renovadores, en cada momento. Ese es su gran misterio. Con cada escucha vives una experiencia nueva, algo se te remueve por dentro", afirma Gabriel Janer Manila, quien intervendrá en el ciclo el 4 de abril.

Cada una de las conferencias se anuncia con un título de las canciones del disco a examen, desde la primera, Sgt. Pepper's, la que pronunciará el diseñador Damià Rotger, hasta la última, A Day in the Life, que correrá a cargo de uno de los mayores expertos en el universo beatle, el profesor de la Universitat de Lleida Xavier de Castro.

Otros conferenciantes son el historiador Tomeu Canyelles, el experto en narrativas audiovisuales Iván Bort, el profesor de Videojuegos Víctor Navarro, el doctor en Poesía Norteamericana del siglo XX Borja Aguiló, la pedagoga y psicóloga Paloma Llabata, el doctor en Musicología y coordinador del ciclo Francesc Vicens o el cineasta Toni Bestard, para quien los Beatles demostraron que "desde la reinvención se pueden hacer grandes obras de arte".

Compartir el artículo

stats