"En Mallorca, la isla a la que cada más me siento más cercano y desde la que se puede recopilar y comprender el mundo en su totalidad, he recibido con hospitalidad un galardón que para mí tiene especial significado", aseguró ayer el arquitecto español Rafael Moneo (Tudela, 1937) después de recibir la Medalla de Honor de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià de les Illes Balears, así como un diploma y varias litografías del también arquitecto y miembro de la institución, Toni Vila.

Moneo fue galardonado por "la cualidad de su obra de dimensión universal y su contribución al pensamiento arquitectónico y su reconocimiento en el campo académico internacional", según argumentó el presidente de la academia, Josep Prohens.

Para la Reial Acadèmia de Belles Arts, su obra se presenta como un "elemento de convivencia y de transformación". Sus proyectos se adhieren a la "resolución de problemas específicos" y conjugan la creación arquitectónica con la naturaleza, "sin imponer" una imagen o una presencia fija.

El arquitecto, merecedor de innumerables reconocimientos, como el prestigioso Premio Pritzker en 1996 (conocido como el ´nobel´ de la arquitectura), aseguró que su intención en esta larga trayectoria ha sido tratar de explicar de qué modo el mundo de las formas de la arquitectura estaba al final relacionado con el mundo de la cultura, en el sentido de no establecer separación entre el modo de sentir y de vivir un determinado periodo y las formas que lo representan.

En efecto, esa ha sido su contribución en el arte, "y me gustaría que esa actitud quedara reflejada sobre mi obra", añadió el arquitecto titulado en la Escuela de Madrid en 1961 y artífice de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma. Lo dijo en un acto que contó con la actuación del Cor de Cambra Poema Harmònic, dirigido por Joan Company, agrupación que inició la velada con el Gaudeamus igitur.

Rafael Moneo comentó por último que "en el siglo XXI las tendencias llevarían a la sensación de que el pensamiento utópico de los años veinte es difícil que se pueda dar hoy".