Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Alberto Cortez: "Me molesta que en la radio solo se ponga música en inglés"

El argentino afincado en España repasará su extenso repertorio este sábado en Trui Teatre

El cantante argentino afincado en España Alberto Cortez.

El cantante interpretará todas aquellas canciones de su dilatada carrera musical; léase 'El abuelo', 'El callejero' o 'Mi árbol y yo', así como alguna novedad, todo ello acompañado de piano.

Alberto Cortez regresa a Mallorca con un espectáculo concebido "para llegar directamente al corazón y al alma". En la isla, participó en 1965 en un festival de música con la canción Me lo dijo Pérez. En 2006, la Fundación Sophía de Palma le concedió un premio otorgado a "referentes de las nuevas generaciones".

Significa que todavía tengo hilo en el carretel. Significa que después de tantos años de haber asistido a aquellos maravillosos festivales de Mallorca, inolvidables por cierto, todavía me queda energía para poder seguir pensando en ofrecer un concierto que sea válido para todos los oídos y todos los sentimientos.

-Vuelve tras unos años ausente.

-Me olvidé a mí mismo. Tuve ciertos problemas de salud y entonces no me quedó más remedio que resolverlos. Caídas estúpidas, que de pronto te fracturan una cadera y que te llevan al quirófano y entonces tienes que esperar a que te pongan una prótesis. Ya estoy bien. Bueno no sé si bien de la pierna, pero de la cabeza sigo pensando más o menos como antes.

-¿A quién le ha echado un ojo en la literatura?

-Sobre todo de autores como el caso de Chufo Lloréns, de quien soy amigo desde hace muchísimos años. Él dirigía algunas salas de fiestas en Barcelona y yo actuaba en ellas. Me sorprendió con una novelística extraordinaria. También me interesa Federico Andahazi y, por supuesto, Borges. En este caso es meterte en un laberinto impresionante por la inteligencia y claridad con que ha escrito.

-El más santo de todos los mortales ahora es argentino.

-Sí, bueno...Tengo cierta forma de pensar y de sentir con respecto a la religión. No soy un hombre religioso en el sentido estricto de la palabra, pero sí soy creyente.

-Eche la vista hacia atrás, a sus cincuenta años de carrera.

-Me quedo con el respeto que el público me ha dado desde que tengo uso de razón.

-¿A Mallorca traerá alguna canción nueva?

-Siempre uno escribe cosas, no digo cotidianamente, pero casi. En la isla voy a cantar las canciones que la gente quiere escuchar, no como aquellos que dicen: "Ya estoy harto de cantarle esto a la gente".

-¿Es bueno que una canción se pueda escuchar de modo gratuito en Youtube?

-No sé si juzgarlo desde el punto de vista económico. Aunque considero que es importante que la gente tenga acceso a la música de cara a hacer difusión. La pena es que uno no pueda escoger todo lo que quisiera dentro de Internet.

-¿De dónde nace su buena relación con María Teresa Campos?

-Es una relación profesional. Yo le tengo un gran respeto y ella a mí, a juzgar de las muchas invitaciones que tengo para ir a cantar a su programa (¡Qué tiempo tan feliz!). Es el único programa de la televisión española de este tipo. Me parece una auténtica vergüenza. No hay programas como antaño, como Estudio Abierto, ideado y presentado por José María Íñigo, en los que se promocionaba la música española. Ahora hay una tendencia que me molesta bastante, que es la siguiente: solamente se pone música en inglés, como si nosotros quisiéramos llegar a ser un país como Puerto Rico, asociado a los Estados Unidos.

Compartir el artículo

stats