La Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià de les Illes Balears entregará esta tarde la Medalla de Honor a Rafael Moneo Vallés (1937), el arquitecto español con más fama y galardones internacionales por la "cualidad de su obra de dimensión universal, por su contribución al pensamiento arquitectónico y por su reconocimiento en el ámbito académico internacional", argumentó Josep Prohens, presidente de la institución.

Desde hace dos años, la Acadèmia brinda con esta distinción a diferentes personalidades del mundo de las artes. En su primera edición, los reconocimientos recayeron en la música y el cine, siendo los homenajeados el barítono menorquín Joan Pons y el cineasta Agustí Villaronga.

La brillante trayectoria de Moneo ha sido merecedora de innumerables reconocimientos. Entre ellos, el navarro es el único arquitecto español galardonado con el Premio Pritzker en 1996, el galardón de mayor prestigio internacional, conocido también como el 'nobel' de la arquitectura.

Titulado en arquitectura en la Escuela de Madrid en 1961, entró como ayudante en el estudio del danés Jörn Utzon, autor del Teatro de la Ópera de Sydney. Decidió trasladarse a Madrid para abrir su propio estudio e iniciar paralelamente su labor docente. Desde entonces e ininterrumpidamente, ha combinado las dos actividades. "Son muchos los arquitectos reconocidos mundialmente que han absorbido su manera de pensar y se plasma en la arquitectura", destacó Prohens.

Esta tarde a las 19.30 horas, la sede de la Acadèmia, ubicada en la calle de la Rosa, 3 en Palma, acogerá el acto de entrega de este reconocimiento honorífico. Además, el evento contará con dos breves recitales del coro universitario Poema Harmònic.