Nauzet Mayor, uno de los finalistas del Premi Ciutat de Palma de Artes Visuales (Antoni Gelabert), retiró ayer su obra expuesta en el Casal Solleric, como protesta a un artículo de Gaspar Sabater, presidente del Círculo de Bellas Artes y miembro del patronato de la Fundació Palma Espai d'Arts, en el que "ridiculiza" las piezas, y su posterior publicación en las redes sociales por parte del regidor de Cultura, Llorenç Carrió. El resto de artistas tienen previsto retirar su obra mañana.

En concreto, Mayor se llevó un conjunto escultórico de pequeño formato en cerámica. El artista acudió a primera hora de la mañana al Casal, entregó los documentos conforme a que su trabajo era retirado y, al margen de la polémica que concierne a este asunto, quiso destacar la "cordialidad" recibida al sacar su obra.

Mayor participa en una carta conjunta que los artistas visuales están redactando, que se prevé que salga a la luz entre hoy y mañana, y que presentarán en Cort. En ella, los creadores mostrarán su disconformidad con el escrito de Sabater y la defensa que del mismo realizó el regidor Carrió, quien sin embargo pidió luego disculpas y reconoció que compartir el texto de Sabater en las redes fue "un error".

A falta de los detalles del texto común de los creadores visuales, Mayor avanzó que los artistas pedirán un trato "profesional y con respeto" por parte de la institución pública. Además, los damnificados -que aún no se han manifestado en torno a la solicitud de Cort de no retirar la obra (ver recuadro)- cuestionarán en el texto la capacidad de Carrió para ostentar su cargo, así como el de Sabater en el patronato, al ser -este último- alguien que se dedica a "hacer burlas fáciles" sobre el arte contemporáneo.

Ana Laura Aláez, Julià Panadés, José Luis Serzo, Arancha Goyeneche, Javier Garcerá, José Luis Cremades, y Álex Marco son algunos de los artistas que han criticado tanto a Sabater como a Carrió.