"La directora general de Cultura en Cort, Francisca Niell, ha llegado a decir en la comisión ejecutiva de la Fundació Palma Espai d'Art que Gaspar Sabater es alguien imprescindible. Pedimos la destitución de Niell y el nombramiento de otra persona en representación del Círculo de Bellas Artes en el patronato", señaló ayer el presidente de la AAVIB, Paco Espinosa.

Los artistas visuales, que siguen debatiendo una posible retirada masiva de su obra expuesta en el Solleric a raíz de un artículo de Sabater en el que "ridiculiza" las obras del certamen 'Antoni Gelabert' -texto que fue compartido en las redes por el regidor Llorenç Carrió-, han declarado persona "nociva" a Sabater, dado que "perjudica el desarrollo del arte contemporáneo y menosprecia el trabajo de los artistas". "En el Círculo de Bellas Artes hay personas con sensibilidad hacia el arte contemporáneo. Que nombren a otro representante", piden desde la AAVIB.

Ciudadanos, contra Carrió

El concejal del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Pedro Ribas, criticó ayer la gestión "irresponsable" de Llorenç Carrió como regidor de Cultura y expresó sus dudas sobre su "capacidad" para dirigir este área. "Tras el último conflicto con los artistas visuales, dudamos muy seriamente de la capacidad de Carrió para seguir al frente de la concejalía de Cultura", aseveró Ribas.

En un comunicado, C's mantiene que un regidor de Cultura no puede ir compartiendo en Facebook todo lo que encuentra, como un "adolescente, y luego decir que se equivocó porque no había leído lo que compartía", lamenta Ribas, que ha calificado los hechos de "una total falta de responsabilidad".

Además, Ribas ha denunciado que desde que asumió el cargo, Carrió ha ido de "conflicto en otro", por lo que le ha aconsejado "comenzar a pensar qué es lo que falla: si es él o quienes le asesoran".

El regidor de C's le ha pedido que obre en "consecuencia antes de dejar la regiduría convertida en un solar". Finalmente, C's considera que la destitución del director del Solleric por parte del regidor de Cultura fue "consecuencia de la decisión errónea y apresurada de su nombramiento, pero este nuevo conflicto es fruto de su inconsciencia, que es más grave".