01 de febrero de 2017
01.02.2017
Cine

La película ´Un hombre llamado Ove´, rodada en Mallorca, nominada al Oscar

El filme, basado en una novela del escritor sueco Fredrik Backman, aspira a la estatuilla como mejor película extranjera y mejor maquillaje

02.02.2017 | 01:26
Una de las escenas de la película, rodada en mayo de 2015, en el hotel Araxa.

El dato

  • Un hotel muy fotogénico: El Araxa fue escenario de la serie ´Salton y la compañía´
    El hotel Araxa, un edificio del arquitecto Francesc Mitjans, el mismo del Tennis Mallorca, vuelve a ser elegido como plató. Su fotogenia ya fue apreciada al ser elegido escenario de rodaje de la serie Salton y la compañía´, de Watson Productions. También Palma Pictures ha rodado anuncios.
En mayo de 2015, el hotel Araxa registró un inusitado movimiento. Los clientes andaban curiosos. Silencio. Acción se escuchó en repetidas ocasiones. Se estaban rodando escenas de Un hombre llamado Ove, una película que casi dos años después, aspira a llevarse el Oscar en dos categorías: mejor película extranjera y mejor maquillaje. No es el único escenario mallorquín que pisará la alfombra roja en la próxima gala de los preciados premios cinematográficos, el 26 de febrero, ya que Formentor y sa Calobra también han servido de platós para un filme de Hannes Holm. La marca Mallorca alcanzará Los Ángeles también puesto que Orange Valley, la productora de servicios, es una empresa que está radicada en Palma.

Ya premiada

La película, que ya ha alcanzado el premio en la European Film Award como mejor comedia, se las verá con El viajante, de Asghar Farhadi; Toni Erdmann, de Maren Ade; Tanna, de Bentley Dean y Martin Butler; y Bajo la arena, de Martin Zandvliet.

El director Hannes Holm también ha escrito el guión a partir de la novela Un hombre llamado Ove, de Fredrik Backman, considerado el sucesor del celebérrimo y ya difunto Stieg Larsson. El novelista presenta a su personaje Ove como "la típica persona que si ve a alguien con problemas en una autopista detiene el coche para ayudar, aunque lo haga refunfuñando todo el rato".

El libro no solo ha conquistado a los lectores nórdicos sino a los de más de 30 países de Europa donde ha sido vendido. Su autor es columnista y bloguero. No suele prodigarse en los medios, algo que le hermana con el autor de la saga protagonizada por el personaje Lisbeth Salander.

La trama de la novela de Blackman, que ha sido llevada al cine y que aspira a dos Oscar, es la recreación de la vida de un hombre ya retirado, Ove, que se pasa los días visitando la tumba de su mujer hasta que su vida da un giro inesperado al trabajar amistad con unos nuevos vecinos. El director es un reputado cineasta en Suecia, donde ha obtenido el premio Guldbagger, el Oscar sueco, por la película Adam & Eva.

Mallorca fue elegida para rodar las escenas de flash back, ya que un joven Ove, interpretado por Filip Berg, pasea su amor con Sonja, encarnada por la actriz Ida Engvoll. En la película se recrean los años 80 de una pareja de suecos en pleno idilio en la isla. Todo ello será rememorado por el protagonista ya maduro, protagonizado por Rolf Lassgard.

Mallorca sirvió como escenario del rodaje de una de las escenas más complejas, las de un accidente de un autobús. Desde Orange Valley, Khalil Al Harbit, se felicita de haber logrado el efecto esperado. Este sueco palestino, que reside en Mallorca, expresó a este periódico un deseo: "Me gustaría que en la isla hubiera más producciones cinematográficas internacionales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine