El mallorquín Carles Rebassa es uno de los galardonados de los Premis Ciutat de Barcelona 2016 de literatura catalana. El jurado le ha premio, por unanimidad, por la novela Eren ells (Angle Editorial), una novela "ambiciosa que habla del deseo, la violencia y las relaciones de poder con un lenguaje deslumbrante", según calificó el jurado.

En este sentido, el próximo 16 de febrero la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presidirá la ceremonia de entrega de los Premis Ciutat de Barcelona 2016, que entre otros también ha premiado a Jordi Savall (en la categoría de proyección internacional); a Miquel Desclot (traducción en lengua catalana); y la Sala Beckett en la modalidad de arquitectura.

Carles Rebassa (Palma, 1977), actualmente residente en Barcelona, en 2006 ya se hizo con el XXVI Premio Ciutat de Tarragona de novela gracias a Eren ells, un libro que da voz a un grupo de adolescentes que buscan su identidad en un universo de relaciones ocultas. En la obra, el lobo hace referencia a la explosión de personalidad, de deseo y de ganas. "La animalidad del lobo está relacionada con la libertad de no encontrar barreras. El cazador quiere controlar al animal; es represivo", aseguraba Carles Rebassa en una entrevista con este rotativo.

Ante la pregunta de por qué el autor escogió un mundo iniciático masculino y no femenino para narrar su novela, Rebassa reconocía que conoce "mejor" la naturaleza masculina que la femenina. Y es que dentro del libro hay una pulsión sexual entre hombres jóvenes.

A pesar de que la ciudad en la que ocurre la novela, según el autor, no es Palma, sí que gira en torno a la barriada en la que Rebassa iba al instituto Joan Maria Thomàs.

Además, en Eren ells el mallorquín ha querido remarcar que a día de hoy, después de la crisis de 2008, "existe una marcada diferencia de clases económicas entre los ciudadanos de un mismo barrio", algo que "afecta a las oportunidades y las visiones de estos personajes adolescentes y a que haya unas distancias entre unos grupos y otros".