Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Miquel Roig-Francolí: "Para mí representa mucho haber sido premiado en Estados Unidos"

"Este premio en EEUU dará publicidad a la obra y espero que se interprete más"

El composior ibicenco Miquel Roig-Francolí.

El compositor ibicenco residente en Estados Unidos ha ganado el premio The American Prize in Composition en la categoría de música para bandas sinfónicas con su obra ‘Perseo’.

-¿Qué es ‘Perseo’?

-Perseo es el tercero de los Tres Poemas Astrales para orquesta que escribí hace tres años y de los que hice versiones para banda del primero, Orión, y del tercero. Es una obra que evoca la historia y carácter del ser mitológico griego Perseo, además de referirse a la constelación astral del mismo nombre. Debido al carácter del héroe, la obra hace un gran despliegue de energía, es muy rítmica, de instrumentación brillante y compleja, pero también evoca el carácter romántico y amatorio del personaje.

-¿Qué es el American Prize in Composition?

-Se trata de uno de los premios nacionales más prestigiosos de Estados Unidos. Para mí representa mucho haber sido premiado en este país en el que resido desde hace años trabajando en diferentes universidades. El premio dará publicidad a la obra y espero que se interprete más. Es curioso que ésta se la primera obra para banda que he compuesto en toda mi carrera, ya que me he dedicado mucho a orquesta, cámara, y musica coral, pero no a banda.

-¿Cómo nacen estos Poemas Astrales?

-La versión para orquesta fue estrenada por la Orquestra Simfònica de Balears en Palma en enero de 2015, posteriormente los han tocado en San Francisco, Granada, Sevilla, Valencia y Barcelona.

-¿Cándo se estrenó la versión para banda de ‘Perseo’?

-Fue en Abril de 2015 con el Wind Ensemble en Cincinnati, y después la han interpretado la Banda Municipal de Palma y la Banda Municipal de Barcelona.

-¿Cómo es estilísticamente?

-El tipo de escritura y lenguaje no son los convencionales para banda, la obra es original pero también muy asequible y directa para las audiencias. Siempre ha sido recibida con mucho entusiasmo por los públicos de los conciertos donde se ha tocado.

-Además de este premio, con otras dos obras casi llegó a la final?

-Cierto. Me sorprendió mucho conseguir ser semifinalista en otras dos categorías, la coral, por Cinco Miniaturas Góticas y la orquestal, por Tres Poemas Astrales en la versión para orquesta.

Compartir el artículo

stats