El Festival Internacional de Cine de Autor de Mallorca, Films Infest, otorgará el premio al mejor actor nacional a Emilio Gutiérrez Caba por su interpretación en el documental Bienvenido Mr. Heston, dirigida por Pedro Estepa y Elena Ferrándiz. Esta tarde a las 20.00 horas, la Fundació Miró celebrará la entrega de trofeos de esta primera edición del certament cinematográfico, a la que el actor no podrá asistir.

En un comunicado, la organización ha destacado la "indudable trayectoria profesional" de Gutiérrez Caba y "el apoyo que siempre brinda a los jóvenes cineastas".

Caba, ganador de dos premios Goya dos años consecutivos por La comunidad (2001), de Álex de la Iglesia; y El cielo abierto; debutó en el cine en 1963 y acumula más de 80 películas. En la pequeña pantalla, lo hemos podido ver recientemente en la mini serie Lo que escondían sus ojos basada en la novela homónima de Nieves Herrero.

Además, Bienvenido Mr. Herson también competirá en la Sección Oficial dentro de la categoría de documentales. Este largometraje, inició su recorrido por los festivales de cine en la 60ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), ha obtenido grandes elogios de la crítica especializada dentro de los distintos eventos cinematográficos celebrados recientemente. En los Premios de la Academia Española, logró seis candidaturas.

El audiovisual se centra en el rodaje, en la localidad vallisoletana de Torrelobatón, de la película El Cid, filme dirigido por Anthony Mann en 1961 y protagonizado por Charlton Heston y Sophia Loren. La historia, narrada por el actor Emilio Gutiérrez Caba, tiene como hilo conductor una crónica de El Norte de Castilla que detalla las anécdotas vividas durante aquellos días.

El documental cuenta con la participación de profesionales que trabajaron en esta producción, como el decorador Gil Parrondo; o el director, guionista y productor Fraser Heston.

En nombre del actor, los directores de la cinta serán los encargados de recoger el premio de Gutiérrez Caba esta tarde en el centro cultural de Palma.