La primera edición del Festival Internacional de Cinema d'Autor de Mallorca, Films InFest, arranca mañana con el estreno de la película Zer0, realizada por la joven promesa mallorquina Marcos Callejo. Pero será el lunes cuando el certamen brinde con su plato fuerte con la presentación de la cinta Signora Enrica (2010), interpretada por la popular Claudia Cardinale, quien recogerá un premio por su actuación en la cinta.

La brillante trayectoria de 'LaCardinale', de 78 años, arrancó en 1958 con Goha, de Jacques Baratier; pero sobre todo con Le Pigeon de Mario Monicelli y el productor Franco Cristaldi, con quien se casaría en 1966.

Los años 60 estuvieron repletos de éxitos de crítica y público que alababan el trabajo de la intérprete. Los directores más cotizados de la época se disputaban la presencia de la bella actriz. Mauro Bolognini, Abel Gance, Luchino Visconti, Henri Verneuil, o Sergio Leone, se encontraron entre los afortunados de contar con la musa de la década frente a sus cámaras.

El festival, organizado por la productora Screen Art Films, del cineasta Antoni Caimari, nace con el objetivo de difundir y defender el cine de autor e impulsar las obras artísticas a través de diferentes premios. Los trofeos serán entregados en el sábado por la tarde durante la Gala de premios que se celebrará en la Fundació Miró de Palma.

Será entonces cuando la mítica actriz recoja un trofeo como mejor intérprete por su actuación en Signa Enrica, donde interpreta a una mujer que acoge a un estudiante turco en su casa.

Quién sabe si recogerá también su trofeo Marcos Callejo por su cuarta película, Zero. "Se trata de una cinta revolucionaria. Por su mensaje, es perfecta para abrir el festival", aseguró Caimari.

La película, una de las 14 cintas seleccionadas por el jurado del certámen de entre las 120 que recibió la organización del festival, "trata sobre el dominio del sistema sobre los ciudadanos", adelantó Caimari sin desvelar más detalles sobre el filme.

El centauro con cabeza de televisión que recibirá tanto la intérprete como el resto de premiados en esta primera edición del Films InFest, es un mensaje de fuerza y lucha para aquellos que se inician en el mundo del celuloide.

Además, el lunes a las 18.00 horas, como broche de oro del festival, se proyectará el filme italo turco en el centro cultural de sa Nostra de la calle Concepción. Posteriormente, la intérprete italiana participará junto al director y productor de la película, el turco Ali Ilhan, en un interesante coloquio.