CaixaForum Palma ha inaugurado hoy 'My world. Retos para un mundo mejor', una exposición que de forma participativa y experiencial da a conocer los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que Naciones Unidas lanzó el 25 de septiembre de 2015 -y que deben cumplirse para el año 2030.

La muestra, gratuita y organizada por la Obra Social La Caixa y la Campaña de Acción de las Naciones Unidas para los ODS, se plantea como una museografía que incluye un audiovisual animado que transmite los logros y aprendizaje de los ODS, vigentes de 2000 a 2015; una instalación de audio con voces en diferentes idiomas de testimonios de más de treinta países, tanto en desarrollo como desarrollados, que plantean necesidades y retos para con la sociedad; una instalación holográfica con declaraciones de personajes públicos que explican por qué es necesario que todo el mundo se involucre en estos objetivos globales; vitrinas con objetos y gráficos que explican los objetivos y un podio de Naciones Unidos donde el visitante puede grabar mensajes y escuchar los de otros visitantes.

My world se trata de una encuesta, una iniciativa diseñada y promovida por Naciones Unidas, a la que se han sumado más de mil socios de todos el mundo; incluyendo organizaciones de la sociedad civil, entidades académicas, empresas, think tanks, redes de juventud y voluntarios, entre otros. La encuesta se lanzó en enero de 2013 y sigue activa. Sus resultados están disponibles en la web http://data.myworld2015.org.

Quien se asome a esta muestra en CaixaForum Palma podrá conocer entonces los logros conseguidos hasta el momento, así como los retos marcados entre todos para conseguir un mundo mejor. Según indicaron ayer la directora de programas internacionales de La Caixa, Ariadna Bardolet, y el responsable para España y Andorra del Centro Regional de Información de NNUU para Europa Occidental, Carlos Jiménez, "los ODS constituyen una hoja de ruta universal, transformadora e inclusiva que afecta a todos los países y precisa de la implicación de la sociedad, algo que si se consigue, "ésta será la primer generación en acabar con la pobreza extrema y la última que se vea amenazada por el cambio climático".

Esta exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 23 de abril, cuenta con varias actividades, como visitas concertadas para colectivos de adultos interesados (horario a convenir y precio de 60 euros); visitada comentada para público en general (3 euros por persona y cada lunes a las 18 horas); la actividad ´Llança un missatge al món´, para familias, y el taller ´El món que volem´, dirigido de tercero de Primaria a cuarto de ESO. El taller y la actividad familiar son gratuitos.