Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una novela revive la figura de Simó Ballester

El historiador mallorquín Guillem Morro narra la revolución encabezada por el caudillo en su primera novela 'La Glòria dels vençuts'

Guillem Morro posa junto a un ejemplar de su libro.

El alzamiento foráneo encabezado por el general Simó Ballester entre 1450 y 1453, narrado desde una perspectiva social, donde las pasiones, las relaciones sexuales y la vida cotidiana del pueblo malloquín recobran vida, son los ingredientes que el historiador mallorquín Guillem Morro utiliza en su primera novela histórica: La Glòria dels vençuts.

"El libro es una cuenta pendiente que tenía con esta época de la historia que tanto he estudiado. Si los norteamericanos tuviesen un Simó Ballester o sucesos similares, seguro que nos habrían producido más de 100 películas sobre esto, pero somos el propio pueblo mallorquín el gran ignorante", aseguró Morro.

El escritor explicó que precisamente este desconocimiento del pasado fue lo que le llevó a embarcarse en esta nueva aventura. "Pienso que los libros de historia son muy interesantes para investigar pero son muy fríos, llenos de tecnicismos que alejan la materia del gran público. Ha llegado el momento de tratarla de manera que la gente de la calle se sienta atraída por conocerla", defendió.

La biografía novelada del manacorí Simó Ballester en una de las épocas más convulsas de la historia de la isla. El historiador tardó dos años y medio en escribirla, perdiéndose entre documentos y archivos de las bibliotecas. El rastro de 10.000 almas víctimas de la peste de 1440, los elevados impuestos, persecuciones, complicidades y odios en una sociedad potencialmente jerarquizada, fueron el detonante de la revolución de mediados del siglo XV. "Este período diría que es el más significativo de la época medieval para entender la historia de Mallorca, por una parte tan apasionante y tan desconocida por otra. Pero lo más interesante es que la revolución de 1450 estalla porque la de 1390 quedó sin resolver a pesar de la brutal represión que conllevó; y la historia se repetirá 70 años después", detalló el historiador.

Los 20 años dedicados al estudio de esta época avalan el realismo de los acontecimientos históricos que se narran, aunque, tal y como explicó Morro, este género literario requiere de cierta fantasía. "Un 60% son hechos reales, pero a mí no me interesa escribir un libro de historia, es muy aburrido para la gente. A la sociedad le interesa viajar a esa época, sentirse parte de ella, a la vez que descubren el paisaje, la ideología que todavía sigue vigente, los valores que han quedado escritos espiritualmente. Me interesa la lucha social, no los monarcas que se rigen por el mismo patrón", explicó.

El éxito de la primera edición de La Glòria dels vençuts ha animado al escritor a emprender su continuidad. "Precisamente tratará de la rebelión de las Germanías en 1521. Además, se tratará de la biografía de su líder indiscutible, Joanot Colom. Estoy trabajando mucho en ello, me estoy empapando de documentacion, pero es un trabajo necesario", avanzó Guillermo Morro.

Compartir el artículo

stats